Actualizado 24/07/2009 00:30

Peso argentino cierra estable con plaza controlada

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El peso argentino cerró estable el jueves frente al dólar, en un mercado con pocos negocios y con liquidez controlada por el Banco Central mediante órdenes vendedoras de dólares de sus reservas.

Operadores comentaron que persisten algunas órdenes tomadoras de dólares desde el sector privado por coberturas desde que se conocieran detalles sobre la próxima implementación de medidas cambiarias para controlar la evasión impositiva y frenar la fuga de capitales.

"La temprana postura oferente de dólares del Banco Central le dio al mercado señales de que estaba dispuesto a mantener al dólar en estos niveles", dijo un operador.

Agregó que "en las últimas sesiones el mercado está presentando una operatoria reducida en general, por lo cual es fácil poder mantenerlo estabilizado".

La moneda doméstica en el mercado interbancario, donde opera la entidad monetaria con compras o ventas de dólares de sus reservas, finalizó estable a 3,805/3,8075 por dólar, mientras que en la franja informal bajó levemente un 0,07 por ciento a 3,88/3,885 unidades.

El peso en la plaza interbancaria acumula nueve sesiones consecutivas con cierre estable.

Diariamente, el Banco Central realiza operaciones de compras o ventas de dólares de sus reservas con el fin de equilibrar la liquidez e impedir una oscilación indeseada de la moneda.

Las reservas internacionales de la entidad totalizaban unos 46.109 millones de dólares al miércoles, según datos provisorios.

Esta semana, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Banco Central dijeron que están trabajando en una resolución conjunta para que las personas físicas y jurídicas justifiquen sus ingresos para comprar dólares.

Operadores estiman que la nueva normativa podría comenzar a regir a partir de septiembre próximo.

En el segmento minorista, los negocios permanecieron estables a 3,795/3,825 pesos por dólar, según el promedio de pizarras de bancos y casas de cambio.