Actualizado 01/09/2009 23:57

Peso argentino cierra mixto en sesión regulada

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El peso argentino cerró mixto el martes frente al dólar, en un mercado que presentó un reducido número de negocios y la presencia del Banco Central en su postura reguladora de liquidez para mantener estabilizada la cotización de la moneda.

Operadores comentaron que las menores liquidaciones de divisas por parte del sector exportador, ante una huelga agropecuaria en repudio a la política oficial hacia el sector, se suman al escaso interés de los inversores hacia el segmento cambiario.

El peso en la plaza mayorista de cambios, donde opera el Banco Central, subió un 0,13 por ciento a 3,845/3,8475 por dólar y en el circuito informal mostró una baja del 0,19 por ciento a 3,8475/3,8525 unidades.

"El mercado quedó muy vendedor sobre el final y detenido fundamentalmente por el Banco Central, lo cual no es poco para aventurarse a dar un pronóstico sobre las jornadas venideras", dijo Carlos Risso, analista de Notibancos.

"Habrá que estar atento a la estrategia que le imponga el ente rector a sus intervenciones para ver la evolución del dólar, porque puede dejarlo correr para ir comprando en escalera hacia abajo ó bien puede volver a su formato de su pasado más reciente, donde encasillaba el tipo de cambio a una mini banda quitándole todo tipo de volatilidad", agregó.

Operadores comentaron que el Banco Central habría comprado este martes del mercado unos 50 millones de dólares.

La entidad monetaria argentina compra o vende dólares de sus reservas con el fin de mantener estabilizada la liquidez del sistema e impedir una variación indeseada en la cotización.

Esta semana se inició una huelga comercial del sector agrario argentino contra la política agropecuaria del Gobierno, situación que provoca una disminución en el volumen de dólares que se vuelca al mercado de cambios.

La Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, informan que en la semana cerrada el 28 de agosto, antes de que se iniciara la huelga, fueron liquidados 284 millones de dólares.

Los negocios en el mercado minorista de cambios finalizaron a 3,83/3,86 pesos por dólar, desde un previo de 3,865 pesos vendedor del lunes, según el promedio de pizarras de bancos y entidades financieras.