Publicado 08/01/2014 21:32

Peso argentino en circuito informal se aprecia tras mínimos históricos

* Inesperada liquidez en dólares ayuda a reacomodar mercado

* Plaza mayorista de cambios controlada por banca oficial

* Acciones suben por cobertura cambiaria, bajan bonos

BUENOS AIRES, 8 ene, 8 Ene. (Reuters/EP) -

- El peso argentino subió el miércoles en el circuito paralelo por la aparición repentina de dólares luego de que la moneda cayera a mínimos históricos en la jornada previa, dijeron fuentes del mercado.

La volatilidad del peso informal es seguido de cerca por la plaza financiera ya que, pese a no tener grandes volúmenes, se instala como un referente en medio de la incertidumbre sobre el futuro de la economía del país y una aceleración de la inflación.

Los ahorristas recurren al mercado negro para resguardarse de la alta inflación dado que un control de cambios prohíbe adquirir la divisa en los bancos para atesoramiento.

En los últimos días también se registró una mayor demanda de dólares por el inicio de la temporada turística. Para contrarrestar la tendencia, el Banco Central absorbió una mayor cantidad de pesos mediante mecanismos de bonos a corto plazo.

* El peso en el mercado marginal subió un 1,49 por ciento a 10,72/10,77 por dólar, tras rebotar en 10,65 de manera intradiaria y luego de tocar el martes su mínimo récord de 10,93 unidades. Desde inicios de enero del 2013, ésta plaza cambiaria acumula una depreciación cercana al 40 por ciento.

* Los operadores desconocían el origen de la repentina oferta de dólares. "Apareció la oferta (de dólares) y los precios reaccionaron de inmediato", dijo un agente de cambios.

* En la franja mayorista, el peso volvió a marcar un piso histórico al caer un leve 0,08 por ciento a 6,6025/6,605 por dólar, controlado por la venta de unos 60 millones de dólares que encabezó el Banco Central.

* Argentina tolera la existencia de una plaza cambiaria informal, a la que recurren ahorristas y empresas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios para frenar la fuga de capitales. El Gobierno le resta importancia pública a sus valores diarios, y pese a la brecha cambiaria del 63,1 por ciento.

* La bolsa de Buenos Aires subió como cobertura cambiaria por la debilidad del peso. El índice de acciones Merval ganó un 0,65 por ciento a 5.388,9 unidades, destacándose los papeles del banco BBVA Francés con alza del 2,49 por ciento.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local operaron con una pérdida promedio del 0,2 por ciento, con ventas de títulos por parte del fondo de pensión estatal Anses para amortiguar la caída del peso, dijeron operadores.