Publicado 20/02/2014 17:26

Peso argentino se deprecia ante menor liquidación de dólares

* Banco Central controla mercado cambiario

* Recompra de carteras ayuda a mejora bursátil

* Bonos soberanos recuperan precios

BUENOS AIRES, 20 feb, 20 Feb. (Reuters/EP) -

- El peso argentino caía ligeramente el jueves por un recorte en la liquidación de dólares por parte de exportadores, aunque la demanda de divisas se mantenía moderada, dijeron operadores.

Fuentes del mercado agregaron que inversionistas institucionales recompraban acciones de primera línea, una tendencia que ayudaba a la recuperación de los valores de la deuda pública.

* En el circuito cambiario, el peso interbancario se depreciaba un 0,32 por ciento a 7,805/7,8075 por dólar , a las 13.15 local (1615 GMT), dentro de una tendencia avalada por el propio Banco Central.

* La moneda doméstica en el mercado marginal caía un 1,26 por ciento a 11,90/11,95 por dólar. La brecha cambiaria con el valor oficial se ubicaba en un 53,1 por ciento.

* Argentina tolera la existencia de una plaza cambiaria informal, a la que recurren ahorristas y empresas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios para frenar una fuga de capitales.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires subía un 0,74 por ciento a 6.001 puntos, encabezado por papeles del sector financiero y energético. Los títulos del Banco Macro mostraban un alza del 1,1 por ciento.

* El Macro reportó el jueves un alza interanual del 63,6 por ciento en sus ganancias acumuladas durante el 2013 al totalizar 2.443,6 millones de pesos (374,8 millones de dólares), apoyada en mayores ingresos operativos.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil ascendían en promedio un 0,5 por ciento, empujados por los títulos en dólares a largo plazo.

* El Gobierno de Argentina informará el viernes indicadores clave de la actividad económica, lo que se aguarda con atención en el mercado.

* El país sudamericano presentó el martes una solicitud para que la Corte Suprema de Estados Unidos revea una orden de un tribunal inferior para que pague 1.330 millones de dólares a acreedores que rechazaron ofertas de canje de deuda incumplida tras el default del 2002.