Publicado 05/02/2015 21:06

Peso argentino estable en plaza con firmes controles de Banco Central

* Banco Central dirigió selecta venta de dólares

* Agentes cambiarios destacaron reducción de negocios

* Bonos soberanos mantienen interés por atractivas tasas

BUENOS AIRES, 5 feb, 5 Feb. (Reuters/EP) -

- El peso argentino se mantuvo estable el jueves en una plaza con acotados negocios dadas las restricciones impuestas desde el Banco Central para realizar transacciones de importación, dijeron operadores.

Agregaron que las anotaciones relacionadas al comercio exterior fueron muy escasas y solo se aprobaron los negocios denominados "calzados" (importaciones compensadas con exportaciones).

Los agentes señalaron que la autoridad monetaria dio mínimo margen para el pago de compras al exterior, una decisión que se comunicó telefónicamente a las entidades financieras sin que existiera ninguna normativa por escrito.

"Hay expectativas en el mercado, nada concreto, y se espera que mañana (viernes) siga igual", afirmó uno de los operadores.

Agregó que "en medio de las expectativas a posibles cambios en materia cambiaria, la Cámara de Importadores mantuvo una reunión con el presidente del Banco (Central, Alejandro Vanoli)".

Vanoli se reunió este jueves con el titular de la Cámara de Importadores de la Argentina, Diego Pérez Santisteban, con quien acordó que los equipos técnicos de ambas entidades mantengan un encuentro para analizar el mercado de cambios, dijo la agencia estatal Télam.

"Se ampliará gradualmente el abastecimiento de divisas a los importadores, en la medida en que se reduzcan los factores estacionales que moderan las liquidaciones provenientes de los exportadores", dijo Vanoli según Télam.

* El peso mayorista cerró estable a 8,6575/8,66 por dólar, en una plaza con liquidez regulada por el Banco Central.

* "El Banco Central volvió a recuperar posiciones comprando unos 60 millones de dólares a los exportadores, teniendo en cuenta que otra vez repitió la estrategia de ayer (miércoles), permitiendo el pago de importaciones de las empresas contra ingreso simultáneo de exportaciones", dijo un agente de cambios.

* La moneda doméstica en la plaza marginal de cambios tuvo un alza del 0,38 por ciento a 13,20/13,25 por dólar, en un contexto muy acotado de negocios, comentaron operadores.

* Los bonos soberanos subieron en promedio un 0,2 por ciento, con un riesgo país argentino -medido por el banco JP.Morgan - que caía 11 unidades a 716 puntos básicos a las 2000 GMT.

* El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires avanzó un 1,6 por ciento a 9.101,76 unidades, donde los títulos de Comercial del Plata aumentaron un 7,18 por ciento.