Actualizado 22/06/2009 19:44

Peso argentino informal cae a mínimo en siete años

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El peso argentino en el mercado informal de cambios, donde no interviene el Banco Central con operaciones de regulación, caía el lunes un 0,38 por ciento a 3,9 unidades por dólar, su nivel mínimo desde junio del 2002.

Operadores dijeron que la cautela ante las elecciones legislativas que se celebrarán en el país el domingo impulsaba compras de dólares a modo de coberturas.

"Las tomas de coberturas en dólares como coberturas en épocas preelectorales son previsibles e inducen operaciones especulativas", dijo un cambista.

Agregó que "la política cambiaria del Banco Central sigue siendo clara, por lo cual técnicamente no se puede registrar una disparada del dólar (caída del peso)".

Argentina celebrará elecciones de medio término el próximo 28 de junio.

La moneda doméstica cotiza en niveles mínimos desde la abrupta depreciación que sufrió en el 2002, cuando el país abandonó un sistema de cambio fijo que rigió por más de 10 años.

El peso en la franja interbancaria, donde opera el Banco Central con compras o ventas de dólares de sus reservas, caía un 0,2 por ciento a 3,78/3,7825 por dólar.

La entidad monetaria argentina realiza intervenciones diarias en el mercado con compras o ventas de dólares de sus reservas con el fin de impedir oscilaciones indeseadas de la moneda doméstica.

Las reservas internacionales del Banco Central totalizaban al viernes 46.497 millones de dólares, según datos provisorios de la entidad.

Los negocios en el segmento minorista de cambios promediaban niveles de 3,765/3,795 unidades por dólar, desde un previo de 3,79 unidades para la venta, según el promedio de pizarras de bancos y entidades financieras.