Publicado 02/01/2014 17:15

Peso argentino informal supera 10,15 por dólar en inicio de año

* Tomas de posiciones y vacaciones afectan mercado paralelo de cambios

* Bolsa cae por tomas de ganancias y datos económicos externos

* Reducidos negocios financieros tras feriados Año Nuevo

BUENOS AIRES, 2 ene, 2 Ene. (Reuters/EP) -

- El peso argentino en el mercado paralelo de cambios continuaba en baja el jueves frente al dólar afectado por una mayor demanda de divisas ante necesidades por vacaciones y tomas puntuales de posiciones, dijeron operadores.

Agregaron que la plaza accionaria, en tanto, caía afectada por datos que mostraron una desaceleración en la actividad industrial de China y por datos de manufacturas y del mercado laboral en Estados Unidos.

El monto de los negocios en los distintos renglones del mercado financiero argentino se mantenía acotado dada una menor participación de inversores tras los feriados de martes y miércoles por Año Nuevo.

* El peso en el mercado informal caía un 1,18 por ciento a 10,12/10,16 por dólar, cerca del mínimo histórico de 10,5 unidades anotado en mayo pasado.

La moneda argentina en el mercado informal registró durante el 2013 una baja del 32,3 por ciento.

* Por su parte, el peso en la franja mayorista caía un 0,42 por ciento a un mínimo histórico de 6,545/6,5475 por dólar , tras caer el 24,5 por ciento el año pasado.

* Operadores dijeron que el Banco Central habría vendido dólares de sus reservas con el fin de dar liquidez al mercado y atenuar la trayectoria declinante de la moneda local.

* Argentina tolera la existencia de una plaza cambiaria informal, a la que recurren ahorristas y empresas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios para frenar la fuga de capitales.

* El referencial líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires caía un 0,76 por ciento, luego de brillar durante el 2013 con un alza acumulada del 88,9 por ciento.

* En la plaza extrabursátil local, los bonos soberanos caían en promedio un 0,2 por ciento, mientras que el riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan se mantenía en la zona de las 805 unidades.

* Las tasas de préstamos entre bancos, denominadas call money, a un día de plazo se reacomodaban a un nivel de 27/28 por ciento nominal anual, desde un nivel previo de 30/32 por ciento ante necesidades de fin de año.