Actualizado 04/06/2014 22:04

Peso argentino interbancario mantiene baja frente al dólar avalado por Banco Central


BUENOS AIRES, 4 jun, 4 Jun. (Reuters/EP) -

- El peso argentino mayorista volvió a caer el miércoles frente al dólar por el accionar de entidades financieras privadas, en una tendencia que fue avalada por el Banco Central, dijeron operadores.

Agregaron que la entidad monetaria compró en el mercado mayorista unos 50 millones de dólares, dentro de su política monetaria para mantener un tipo de cambio administrado.

"El dólar hoy cobró una volatilidad inusual", dijo un analista que señaló que la mayor demanda de divisas de la primera parte de la sesión fue absorbida por "la oferta de los exportadores, que esperaron la oportunidad para obtener un mejor tipo de cambio".

* La moneda doméstica en el segmento interbancario cayó un 0,15 por ciento a 8,105/8,1075 por dólar, luego de marcar un valor mínimo intrahorario de 8,1175 para la venta.

* El peso interbancario acumula una depreciación cercana al 20 por ciento en lo que va del 2014.

* "Antes de fin de año puede darse una nueva devaluación", dijo en recientes declaraciones radiales el ex ministro de Economía argentino Roberto Lavagna.

* El peso argentino se depreció un 18,6 por ciento en enero en medio de una escasez de divisas en el país por una caída en las exportaciones, pobres niveles de inversión extranjera y una alta inflación que golpea la economía.

* Por su parte, el peso en el mercado marginal de cambios perdió un 0,09 por ciento a 11,59/11,64 por dólar, lejos de su valor mínimo histórico intradiario de 13,10 por dólar anotado en enero de 2014.

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó un 0,17 por ciento a 6.695,48 puntos ante puntuales tomas de ganancias, tras acumular en mayo una mejora cercana al 14 por ciento.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local subieron en promedio un 0,2 por ciento dentro de una plaza tranquila de operaciones.

* Los activos locales operan dentro de "un clima expectante ante la cercanía de la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos", dijo Gustavo Ber, de la consultora Ber.

* El mercado espera que en los próximos días la Corte Suprema de Estados Unidos decida si tomará el caso de tenedores de bonos argentinos que rechazaron ofertas de canje de deuda impaga tras el default del 2002.

* Los negocios de contado con liquidación, por los que se consiguen dólares mediante operaciones con bonos, mostraron un valor de 10,59 pesos por dólar, desde los 10,67 previos.