Publicado 09/03/2015 17:34

Peso argentino interbancario mantiene leve depreciación, marginal se recupera con pocos negocios


BUENOS AIRES, 9 mar, 9 Mar. (Reuters/EP) -

- El peso argentino en la plaza interbancaria se depreciaba levemente frente al dólar el lunes con el control del Banco Central, en momentos en que la moneda en el segmento paralelo ganaba posiciones dentro de un marco acotado de negocios.

Operadores dijeron que la actual política del Banco Central mantiene regulado al mercado de cambios, mediante compras o ventas de dólares de sus reservas y con persistentes controles para desalentar los negocios marginales.

El presidente del banco Central Alejandro Vanoli dijo el domingo en declaraciones radiales que "los resultados (durante su gestión) han sido positivos: cae el dólar informal, recuperamos reservas, aumentan los depósitos y baja la inflación".

Añadió que "Vamos a seguir haciendo tareas de control" al mercado financiero.

Las reservas del Banco Central se ubican en 31.400 millones de dólares según datos provisorios de la entidad al viernes.

Operadores dicen que el mercado se mantiene atento a las depreciaciones de las monedas regionales frente al dólar que golpea la competitividad del peso argentino.

"En los últimos meses, las monedas de los principales socios comerciales de Argentina se han erosionado notoriamente dificultando la competitividad y ampliando el atraso cambiario del peso", dijo la consultora Delphos Investment.

Agregó que "en lo que va del año, el tipo de cambio real multilateral se apreció 6 por ciento ya estando casi en mínimos desde 2001, acercándose sigilosamente hacia niveles del colapso del 1 a 1".

Argentina mantuvo por más de una década un tipo de cambio atado a la paridad uno a uno frente al dólar, situación que finalizó en enero de 2002 con una fuerte devaluación en medio de una aguda crisis económica.

"La macroeconomía argentina enfrenta principalmente dos problemas, la inestabilidad cambiaria/financiera y la caída del nivel de actividad/empleo", dijo la consultora Economía y Regiones.

Agregó que "el origen de ambos inconvenientes son las inconsistencias de política que aplica la actual administración que han afectado negativamente a las expectativas del público y las decisiones de inversión de las firmas".

* El peso en la plaza mayorista, donde interviene el Banco Central, caía un 0,06 por ciento a 8,7625/8,765 unidades por dólar.

* Por su parte, la moneda en el circuito marginal subía un 0,23 por ciento a 12,73/12,78 por dólar, en un contexto de negocios acotados, comentaron operadores.

* El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires subía un 1,15 por ciento a 10.043,20 unidades, encabezado por las mejoras anotadas en acciones energéticas.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local operaban equilibrados, con un riesgo país argentino que caía siete unidades a 560 puntos básicos.