Publicado 29/11/2013 16:58

Peso argentino interbancario profundiza caída por política oficial

* Moneda argentina acumula fuerte depreciación en noviembre

* Alza inicial de la bolsa se revierte por tomas de ganancias acumuladas

* Deuda soberana sube liderada por emisiones en dólares

BUENOS AIRES, 29 nov, 29 Nov. (Reuters/EP) -

- El peso argentino continuaba perdiendo posiciones el viernes frente al dólar en el marco de una operatoria regulada por la política monetaria del Banco Central, que mantiene un tipo de cambio administrado.

"Estamos trabajando en la línea de estabilidad macroeconómica de alineamiento de la política fiscal, monetaria y cambiaria", explicó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en relación a la paridad cambiaria del peso.

El Banco Central acumula ventas por algo más de 1.000 millones de dólares de sus reservas sólo en noviembre, las que cayeron a unos 31.300 millones.

* El peso en la plaza cambiaria mayorista caía un 0,2 por ciento a un mínimo histórico de 6,135/6,1375 por dólar , para acumular en el mes una pérdida del 3,67 por ciento.

* Por su parte, los negocios en el mercado paralelo mostraban una mejora del peso del 0,73 por ciento a 9,59/9,62 unidades. Beneficiado por la política cambiaria oficial, la paridad cambiaria entre ambos mercado se reduce a un 56,7 por ciento.

* Argentina tolera la existencia de una plaza marginal, a la que recurren ahorristas y empresas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios.

* Los negocios de contado con liquidación, una forma de hacerse con dólares a pesar de los controles cambiarios mediante compras y ventas de bonos o acciones, marcaban un nivel apreciado de 8,47 pesos por dólar.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires caía un 0,23 por ciento a 5.720,74 unidades, donde los títulos energéticos encabezaban la tendencia por tomas de ganancias acumuladas.

* Las acciones de la petrolera YPF caían un 3,4 por ciento, tras acumular una mejora del 13,7 por ciento en las anteriores cuatro sesiones.

* El Gobierno argentino dijo que comenzará a negociar la semana próxima con Respol para compensarla por la nacionalización de YPF.

* Por su parte, los bonos soberanos avanzaban un 0,2 por ciento en promedio, mientras que el riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan caía cuatro unidades a 772 puntos básicos.