Actualizado 23/06/2009 19:04

Peso argentino mantiene sesgo bajista por coberturas en dólares

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El peso argentino se depreciaba el martes por compras de dólares para coberturas, a cinco días de las elecciones legislativas en el país, y reforzaba la tendencia de las últimas semanas.

Operadores dijeron que la demanda mantenía los precios de la moneda local en sus mínimos de siete años, en un mercado abastecido por la banca oficial y algunos pocos exportadores.

A las 1430 GMT, el peso mayorista interbancario perdía un 0,13 por ciento a 3,7825/3,785 unidades, y caía el 0,2 por ciento en la franja informal, a 3,9025/3,905 por dólar.

El mínimo histórico del peso se marcó en junio y en marzo del 2002, tras una abrupta corrida cambiaria en medio de una de las peores crisis políticas, económicas y sociales de la era moderna de Argentina.

Los argentinos acudirán a las urnas el domingo en elecciones de medio término, las que a criterio de los analistas son de vital importancia para sondear la administración de la presidenta Cristina Fernández.

El ex presidente, Néstor Kircher, esposo de la actual mandataria, es el principal candidato a diputado por la influyente provincia de Buenos Aires, frente al empresario de medios Francisco de Narváez.

Las encuestas en el distrito bonaerense son dispares, mientras que en las principales ciudades del interior el oficialismo recibiría un duro revés debido a los problemas domésticos y a la crisis global, que llevó a una notoria desaceleración de la economía doméstica.

Estas dudas generan un mayor interés por la compra de dólares, lo que se refleja en el mercado cambiario mediante volúmenes aceptables.

"La compra de dólares no deja de ser visible, y como ocurre previo a cada elección, los precios suben por ese interés", dijo un operador bancario.

El Banco Central mantiene su política de intervenir en el mercado, con aval de sus reservas, para frenar cualquier movimiento brusco en los precios cambiarios.

Los negocios en el segmento minorista arrojaban una baja del 0,13 por ciento a 3,77/3,80 pesos por dólar, según el sondeo de Reuters entre bancos y casas de cambio.