Publicado 10/02/2014 21:45

Peso argentino mantiene tendencia al alza por normativa de Banco Central

* Banco Central mantuvo tendencia compradora de dólares

* Bolsa ratificó debilidad encabezada por energéticas

* Bonos soberanos cayeron ante prudencia de inversores

BUENOS AIRES, 10 feb, 10 Feb. (Reuters/EP) -

- Las entidades financieras argentinas mantuvieron el lunes la liquidación de excedentes de divisas para adecuarse a una reciente normativa del Banco Central, lo que provocó una recuperación del peso ante el dólar y golpeó con fuerza el mercado accionario.

La norma, emitida la semana pasada, obliga a las entidades financieras a readecuar posiciones ya que establece un límite en la tenencia de divisas de un 30 por ciento y un techo del 10 por ciento para las del mercado de futuros.

"De aquí a mayo el sistema financiero estará vendiendo dólares por aproximadamente 2.000 (millones) a 2.500 millones de dólares, con lo cual se intenta aumentar la oferta de divisas y mantener estable (o bajar) la cotización del dólar oficial, el dólar contado con liquidación y también, quizás, el dólar blue (marginal)", dijo la consultora Economía y Regiones.

* El peso argentino en el mercado interbancario se apreció un 0,42 por ciento a 7,8075/7,81 por dólar, tras marcar a un valor mínimo histórico de 8,30 unidades para la venta a finales de enero.

* Fuentes del circuito financiero dijeron que el Banco Central registró un saldo positivo en sus intervenciones cambiarias por unos 100 millones de dólares en el mercado mayorista y de otros 20 millones en la plaza electrónica (MEP).

* Por su parte, el peso en la plaza marginal subió un fuerte 4,72 por ciento a 11,55/11,65 por dólar con pocas operaciones y lejos del nivel piso récord de 13,1 unidades para la venta registrado el 23 de enero.

* La moneda argentina en la plaza mayorista acumula una baja de un 16,5 por ciento en lo que va del año y el paralelo cae un 13,8 por ciento en el mismo período.

* "La caída de la cotización de la divisa arrastró a muchos activos por su relación directa e indirecta. Es que la plaza se encuentra muy sensibilizada, por lo cual podrían esperarse días de amplia volatilidad", dijo la consultora VatNet Financial Research.

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó un sostenido 3,17 por ciento a 5.407,4 puntos, encabezado por las mermas accionarias del sector energético.

* En la plaza extrabursátil local, los bonos soberanos cedieron un 0,3 por ciento en promedio, liderados por las mermas registradas en emisiones dolarizadas.

* La operatoria conocida como contado con liquidación, por la que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta, promediron un valor de 10,8 pesos por dólar.

* Argentina mantiene restricciones para las operaciones en moneda extranjera con el fin de evitar una fuga de capitales.