Publicado 20/11/2013 17:27

Peso argentino mayorista mantiene debilidad tras renuncia de funcionario

* Banco Central controla caída de moneda local

* Bolsa recupera parte de las pérdidas del martes

* Deuda pública sube liderada por emisiones en dólares

BUENOS AIRES, 20 nov, 20 Nov. (Reuters/EP) -

- El peso argentino interbancario caía de manera controlada el miércoles, un día después que se anunciara la renuncia del influyente secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, encargado de vigilar los precios y considerado un hombre de mano dura con los empresarios.

El Banco Central generaba liquidez para cubrir la demanda de dólares, horas antes de que la presidenta Cristina Fernández tome juramento a nuevos integrantes de su gabinete, incluido el nuevo titular del Ministerio de Economía.

La moneda doméstica en la franja marginal recuperaba ligeramente posiciones, en un contexto de modestos negocios y a la espera de eventuales anuncios en materia económica, dijeron operadores.

* En la plaza cambiaria mayorista, el peso se depreciaba un 0,12 por ciento a un mínimo histórico de 6,0425/6,045 por dólar (1615 GMT), con un activo rol de la banca oficial en momentos de una fuerte pérdida en el volumen de reservas internacionales.

* Los negocios de la moneda en el mercado paralelo mostraban una subida del 0,10 por ciento a 9,87/9,91 unidades. Argentina tolera la existencia de una plaza marginal, a la que recurren ahorristas y empresas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios.

* "Para los mercados no es tan importante quien se va, porque los precios ya tienen todo reflejado, sino quien viene (a ocupar los cargos)", dijo un analista del mercado, quien remarcó la prudencia de los inversores a la hora de cerrar negocios.

* La salida de Moreno, un funcionario conocido por presionar a empresarios para que acepten límites de precios en productos que van desde cortes de carne hasta gasolina, se produce luego de otros cambios relevantes en el gabinete del Gobierno.

* Los relevos del ministro de Economía, del presidente del Banco Central y del jefe de Gabinete, entre otros altos funcionarios, fueron anunciados el lunes, cuando la presidenta Fernández volvió a ejercer su cargo tras un reposo de cerca de un mes por una operación para drenarle un hematoma en el cráneo.

* La bolsa subía empujada por el posicionamiento de inversores institucionales en papeles de firmas financieras y energéticas tras una fuerte baja en la ronda previa. El Merval de Buenos Aires ganaba un 2,52 por ciento a 5.319,1 unidades, donde los títulos del BBVA Francés trepaban el 4,67 por ciento.

* La bolsa viene de perder un 6,55 por ciento el martes cuando se dispararon rápidas toma de ganancias tras la designación de nuevos integrantes en el gabinete presidencial.

* Por su parte, los bonos soberanos avanzaban un 0,7 por ciento en promedio, mientras que el riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan caía 21 unidades a 808 puntos básicos.