Publicado 08/01/2015 17:54

Peso argentino mayorista persiste con leve tendencia bajista, bolsa mantiene mejoras


BUENOS AIRES, 8 ene, 8 Ene. (Reuters/EP) -

- La moneda argentina comercializada en la plaza interbancaria cedía nuevamente terreno el jueves por la demanda importadora y pedidos de dólares para el turismo, lo que mantenía atento al Banco Central para regular la liquidez en el marco de sus controles cambiarios.

Operadores dijeron que la depreciación del peso esta semana está en línea con lo que se prevé en el mercado, por ajustes de otras monedas regionales en los últimos tiempos.

El Gobierno argentino insiste en que no devaluará la moneda pese a las presiones de algunos sectores de la exportación para mejorar la competitividad de sus negocios.

"Está cayendo el peso pero de manera controlada. No hay nada para asustarse porque cuando (oficialmente) se dice que no se devaluará, se interpreta que no será como hace un año", dijo un agente cambiario.

En enero de 2014 la moneda mayorista se devaluó casi un 20 por ciento en un solo día, lo que disparó temores y alentó a una brusca subida de la inflación.

* El peso mayorista se depreciaba un 0,09 por ciento a 8,59/8,5925 por dólar, a las 13,35 hora local (1635 GMT), para acumular en enero una caída del 0,47 por ciento. El Banco Central lleva acumulado un saldo vendedor de unos 100 millones de dólares en esta semana.

* Las monedas de mercados emergentes seguirán bajo presión durante el 2015, según un sondeo de Reuters, pero no se debilitarían tanto como el año pasado.

* La moneda argentina en el reducido mercado marginal se mantenía estable en la zona de las 13,80/13,85 unidades, dijeron operadores. A esta plaza cambiaria paralela recurren ahorristas y empresas para adquirir dólares en medio de un control de cambios vigente para frenar la fuga de capitales.

* La bolsa argentina registraba subida de precios el jueves al compás de plazas externas, en momentos en que el Gobierno estadounidense reportaba datos alentadores de su mercado laboral.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires avanzaba el 1,62 por ciento a 8.380,16 unidades, con lo que ganaba un 4 por ciento en las últimas dos sesiones.

* Los bonos extrabursátiles cotizaban con una leve mejoría del 0,2 por ciento en promedio, frente a un riesgo país de la banca JP.Morgan con baja de 14 unidades a 734 puntos básicos.

* Los inversores están atentos a cualquier novedad en torno a la prolongada disputa del Gobierno con los llamados 'fondos buitres' por deuda impaga y con sentencia firme de la justicia estadounidense, que dejó al país sudamericano en una nueva cesación de pagos a mediados del año pasado.