Publicado 13/12/2013 17:32

Peso argentino mayorista vuelve a registrar leve caída

* Moneda se deprecia con control de la banca estatal

* Impactan ventas de dólares de sector petrolero

* Estacionalidad influye en menos volatilidad de precios

* Bolsa mantiene alzas, bonos en sendero negativo

BUENOS AIRES, 13 dic, 13 Dic. (Reuters/EP) -

- El peso argentino interbancario bajaba el viernes por la persistente demanda de dólares en medio de controles cambiarios fiscalizados por el Banco Central, que regula la liquidez para orientar el precio de la moneda.

La liquidación de dólares desde el sector petrolero le ha posibilitado a la autoridad monetaria frenar la caída de sus reservas, mientras que las ventas de dólares también son abastecidas desde otros bancos estatales, dijeron operadores.

Agregaron que muchos también buscan pesos ante las fiestas de fin de año y compromisos empresariales como el abono de un complemento salarial estipulado por ley.

* La moneda interbancaria caía un 0,16 por ciento a valores piso de 6,29/6,2925 por dólar (1630 GMT), para acumular una depreciación de casi un 22 por ciento en el 2013.

* El Banco Central lanzó el jueves un bono atado al dólar para incentivar a los agricultores a vender la soja que tienen almacenada, una multimillonaria fuente de divisas para un Gobierno sediento de la moneda extranjera.

* Por su parte, el peso en el mercado marginal permanecía estable a 9,51/9,55 unidades, con lo que la brecha cambiaria frente a su valor en el circuito interbancario se ubicaba en un 51,8 por ciento.

* El Gobierno del país sudamericano tolera la existencia de un mercado paralelo al que recurren ahorristas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios instrumentado en octubre de 2011.

* El índice bursátil Merval ganaba un 0,21 por ciento a 5.234,74 unidades, liderado por los papeles de Petrobras Argentina con una mejora del 1,13 por ciento.

* Los bonos soberanos extrabursátiles caían un 0,3 por ciento en promedio, destacándose la baja del Par en dólares con un 1,8 por ciento.