Actualizado 04/07/2015 08:03

Peso argentino en mercado paralelo se derrumba por coberturas, en plaza con pocos negocios


BUENOS AIRES, 24 sep, 24 Sep. (Reuters/EP) -

- El peso argentino en el mercado informal de cambios ahondaba el miércoles su caída frente al dólar ante una persistente avidez de divisas a modo de cobertura, dijeron operadores.

Agregaron que la recesión y la alta inflación que golpean al país sudamericano, junto con la batalla legal en Estados Unidos con tenedores de bonos impagos, crean un clima tenso en materia económica.

"El mercado está desbocado, los tomadores (de dólares billete) existen, pero el monto de los negocios es chico y eso de alguna manera juega a favor del peso", dijo un operador.

* El peso en el circuito marginal se negociaba con una baja del 1,28 por ciento a un valor mínimo histórico de 15,60/15,65 unidades.

* El Jefe de Gabinete Jorge Capitanich dijo este miércoles que "nadie puede pensar que este tipo de cambio que se pretende instalar que es el blue, marginal o de carácter ilegal, sea una referencia para cualquier transacción en la República Argentina, no puede constituir una referencia porque no se condice con parámetros razonables desde el punto de vista de sostenibilidad macroeconómica".

* Por su parte, el peso en la plaza interbancaria, donde interviene a diario el Banco Central con operaciones de regulación de liquidez, caía un 0,12 por ciento a 8,43/8,435 por dólar.

* La brecha entre el peso oficial y el paralelo trepa a un 85,5 por ciento.

* Operadores dijeron que la dolarización de carteras se refleja también en el interés por bonos y acciones para realizar negocios y obtener dólares en billetes a través de la Bolsa de Comercio mediante transacciones conocidas como dólar bolsa y contado con liquidación.

* Las transacciones denominadas "contado con liquidación", por las que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta, promediaban los 14,44 pesos por dólar.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local operaban con una mejora promedio del 0,4 por ciento, mientras que el riesgo país, elaborado por el banco JP.Morgan, se mantenía en torno de las 700 unidades.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires caía un 0,79 por ciento a 11.962,56 puntos por tomas de ganancias, tras marcar en la sesión previa un valor máximo histórico intradiario de 12.231,68 puntos.

* El juez estadonudense Thomas Griesa, a cargo de una causa por bonos incumplidos, realizará el viernes una audiencia para tratar un pedido de Citigroup.

* Operadores estiman que en las próximas sesiones el monto operado en los distintos segmentos del mercado financiero será reducido como consecuencia de la celebración del Año Nuevo de la comunidad judía.