Actualizado 01/09/2009 19:19

Peso argentino opera equilibrado en sesión reducida de negocios

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El peso argentino operaba en equilibrio el martes frente al dólar, en un mercado que presenta un reducido número de negocios y la ausencia del Banco Central en su postura reguladora de liquidez.

Operadores comentaron que las menores liquidaciones de divisas por parte del sector exportador ante un paro agropecuario en repudio a la política oficial hacia el sector, se suma al escaso interés de los inversores hacia el segmento cambiario.

A las 1440 GMT, el peso en la plaza mayorista de cambios, donde opera el Banco Central, subía levemente un 0,06 por ciento a 3,8475/3,85 por dólar y en el circuito informal mostraba una baja del 0,13 por ciento a 3,845/3,85 unidades.

"El mercado está mostrando equilibrio entre oferta y demanda, por lo cual hasta ahora no le fue necesario intervenir al Banco Central", dijo un cambista.

La entidad monetaria argentina compra o vende dólares de sus reservas con el fin de mantener estabilizada la liquidez del sistema e impedir una variación indeseada en la cotización.

"No son esperables cambios en el contexto en que se viene desarrollando el mercado cambiario local y las modificaciones que se vayan produciendo en el tipo de cambio van a estar generadas y reguladas por el accionar del Banco Central", dijo Carlos Risso analista de Notibancos.

Esta semana se inició una huelga comercial del sector agrario argentino contra la política agropecuaria del Gobierno, situación que provoca una disminución en el volumen de dólares que se vuelca al mercado de cambios.

La Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, informan que en la semana cerrada el 28 de agosto, antes de que se iniciara la huelga, fueron liquidados 284 millones de dólares.

Este martes, los negocios en el mercado minorista de cambios se mantenían estabilizados a 3,835/3,865 por dólar, según el promedio de pizarras de bancos y entidades financieras.