Actualizado 20/07/2009 19:55

Peso argentino opera con equilibrio en mercado chico de negocios

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El peso argentino interbancario operaba con estabilidad el lunes, amparado en el control de liquidez impuesto desde el Banco Central, al tiempo que en la plaza informal recuperaba posiciones ante una menor presión tomadora de divisas por coberturas.

Operadores agregaron que el nivel de negocios se mantenía reducido en todos los segmentos del mercado.

El peso en el mercado interbancario se mantenía estable a 3,805/3,8075 por dólar, con lo que acumula una pérdida del 9,26 por ciento en lo que va del año,

Por su parte, la moneda doméstica en la franja informal ganaba un 0,32 por ciento a 3,8625/3,8675 unidades en una plaza que presenta pocos tomadores genuinos de dolares.

"El mercado está en un impás a la espera de novedades (económicas), ya que se especula que podría haber algunos cambios en la política financiera (local)", dijo un cambista.

Este lunes, el flamante ministro de Economía argentino, Amado Boudou, anunciará su gabinete de gobierno.

El Gobierno de la presidente Cristina Fernández de Kirchner sufrió una dura derrota en las elecciones de medio término celebradas a finales de junio, lo que generó cambios en el gabinete y presiones de sectores económicos para favorecer la competitividad de la economía.

La actual política monetaria impuesta desde el Banco Central apunta a mantener estabilizada la cotización del peso mediante operaciones de compras o ventas de divisas con sus reservas internacionales.

"Las intervenciones del Banco Central mantienen estabilizado el valor del peso, pero en el mercado hay una marcada inoperatividad en todos los segmentos ya que no hay negocios", afirmó un corredor de cambios.

En el segmento minorista de cambios, las pizarras de bancos y casas de cambio mostraban niveles estables para la cotización de la moneda a 3,795/3,825 pesos por dólar.