Actualizado 03/07/2015 22:59

Peso argentino en plaza informal se aprecia, acciones y bonos caen por toma de utilidades


BUENOS AIRES, 29 sep, 29 Sep. (Reuters/EP) -

- El peso argentino en el mercado informal de cambios subía el lunes frente al dólar, en una plaza reducida de negocios y atenta a señales en torno a un proyecto de ley para sancionar a operadores que realicen negocios cambiarios por canales ilegales.

Medios locales señalaron que el Gobierno busca tipificar los tipos de transacciones cambiarias para poder sancionar los casos en los que haya delitos, en momentos en que el peso en el mercado paralelo muestra una brecha superior al 85 por ciento respecto de la cotización oficial.

"El mercado (de cambios) está atento a cualquier cambio en la legislación, pero creo que este no es el punto: los inversores se van a seguir yendo al dólar como refugio", dijo un operador.

Este miércoles, el juez estadounidense Thomas Griesa tendrá una audiencia con representantes de Argentina por el caso por bonos impagos del país que llevaron al país a su segunda cesación de pagos en poco más de una década.

* La moneda doméstica en el circuito marginal subía un 1,29 por ciento a 15,50/15,55 unidades, tras alcanzar la semana pasada un valor mínimo histórico de 15,95 pesos para la venta.

* El peso, en la plaza interbancaria, donde interviene a diario el Banco Central con operaciones de regulación, caía un 0,44 por ciento a 8,4775/8,4875 por dólar.

* El índice bursátil Merval de la Bolsa de Buenos Aires caía un 0,37 por ciento a 12.488,61 puntos por tomas de ganancias.

* El Merval marcó su máximo histórico intradiario de 12.535,52 puntos el viernes.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local cotizaban con una declinación promedio del 0,2 por ciento, encabezados por las emisiones dolarizadas.

* El riesgo país -elaborado por el banco JP.Morgan- subía dos unidades a 687 puntos básicos a las 13.40 local (1640 GMT).

* Las transacciones denominadas "contado con liquidación", por las que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta, promediaban los 14,92 pesos por dólar, comentaron operadores.