Actualizado 04/07/2015 18:16

Peso argentino en plaza informal se aprecia con reducidos negocios


BUENOS AIRES, 18 sep, 18 Sep. (Reuters/EP) -

- El peso argentino en el mercado marginal se recuperaba ligeramente el jueves por ventas selectivas de dólares, aunque los negocios eran por volúmenes modestos y sin que desaparezca el apetito por la divisa estadounidense como cobertura frente a los temores de una devaluación, dijeron operadores.

Agregaron que las ventas puntuales de dólares no sorprendieron luego de que en la víspera se marcara el mínimo histórico de la plaza informal, en medio de especulaciones por la presión cambiaria que genera una alta inflación y una economía en recesión.

El Gobierno argentino acusó a especuladores y a bancos de promover la fuerte volatilidad del mercado negro de cambio para desestabilizar a la presidente Cristina Fernández, cuya gestión también enfrenta un default selectivo de deuda.

Al margen de una alta inflación y las secuelas de la recesión económica, la disputa judicial en Estados Unidos por un fallo adverso al país en una causa iniciada por tenedores de bonos impagos suma a un clima incierto entre los operadores.

Una Corte de Apelaciones de Nueva York analizará una causa en la que el juez Thomas Griesa impidió que Citigroup procese el pago de bonos denominados en dólares bajo ley argentina hasta tanto el país abone a tenedores de deuda denominados 'holdouts'.

* El peso argentino en la plaza marginal ganaba un 0,67 por ciento a 14,95/15,00 por dólar, luego de marcar el miércoles un piso histórico de 15,10 unidades y depreciarse casi un 33 por ciento en 2014. La brecha cambiaria ante el valor oficial del peso se ubicaba en el 77,8 por ciento.

* A esta plaza irregular acuden muchos ahorristas en medio de un sostenido control de cambios para frenar una masiva fuga de capitales.

* Por su parte, el peso mayorista -donde interviene el Banco Central para regular la liquidez con compras o ventas de dólares de sus reservas- caía un 0,27 por ciento a 8,4325/8,4375 por dólar a las 12,50 hora local (1550 GMT).

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires cedía un 0,53 por ciento a 11.448,74 puntos, por toma de utilidades, tras marcar en un récord intrahorario de 11.520,55 unidades en la víspera. Este referente acumula un alza de casi el 110 por ciento en el transcurso del 2014.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local pasaban a terreno negativo con un promedio del 0,1 por ciento, en tanto que el riesgo país argentino subía cuatro unidades a 703 puntos básicos.

* Las transacciones denominadas "contado con liquidación", por las que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta, se ubicaban a 13,53 pesos por dólar desde un valor previo de 13,63 unidades.

* Las tasas interbancarias bajaban 450 puntos básicos por reacomodamiento de mercado, un día después de un brusco salto de 875 unidades dado que el Banco Central absorbió liquidez mediante una licitación semanal de bonos, dijeron operadores.

* Los rendimientos de los prestamos entre bancos, también conocidos como "call money", se ubicaban en promedio al 16/17 por ciento nominal anual por un día, frente a un previo de 20,5/21,5 por ciento.