Publicado 03/01/2014 21:19

Peso argentino en plaza informal cae por demanda estacional de dólares

* Tomas de coberturas y vacaciones golpean mercado paralelo de cambios

* Bolsa sube liderada por acciones energéticas

* Bonos soberanos crecen liderados por emisiones dolarizadas

BUENOS AIRES, 3 ene, 3 Ene. (Reuters/EP) -

- El peso argentino en el mercado paralelo de cambios cayó fuerte el viernes por una mayor demanda de divisas por parte de privados, que buscan coberturas o necesitan divisas por vacaciones, dijeron operadores.

Agregaron que la mayor liquidez de pesos por cuestiones estacionales presionaba al mercado, aunque no se descartaba una reversión en la tendencia en próximas semanas.

* El peso en el mercado informal cayó un 0,97 por ciento a 10,25/10,29 por dólar, tras acumular una baja del 32,3 por ciento durante el 2013.

* La moneda argentina en la plaza informal marcó un valor mínimo histórico de 10,5 unidades por dólar a inicios de mayo pasado.

* En la franja mayorista, el peso renovó niveles mínimos históricos al caer un 0,15 por ciento a 6,5525/6,555 por dólar .

* Operadores estimaron que el Banco Central habría vendido de sus reservas unos 90 millones de dólares con el fin de dar liquidez al mercado y atenuar la depreciación de la moneda doméstica.

* "Ante la diaria devaluación del peso que impulsa el Banco Central, los exportadores tratan de demorar lo más posible las ventas de divisas por sus exportaciones", dijo un operador y señaló que "por ese motivo, resulta casi imposible que funcione un mercado en el que oferentes y demandantes puedan lograr una paridad de equilibrio".

* Argentina tolera la existencia de una plaza cambiaria informal, a la que recurren ahorristas y empresas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios para frenar la fuga de capitales.

* La bolsa de Buenos Aires subió apoyada en la mejora registrada en acciones del segmento energético, en el marco de una operatoria reducida de negocios.

* El índice de acciones líderes Merval creció un 1,15 por ciento a 5.382,05 unidades, donde las acciones de la distribuidora eléctrica Edenor lideraron la tendencia con una suba del 14,2 por ciento.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local operaban con una mejora promedio del 0,4 por ciento encabezados por las mejoras registradas en series dolarizadas.

* El riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan caía siete puntos básicos a 793 unidades a las 2005 GMT.

* Las tasas interbancarias, denominadas call money, se reacomodaron a la baja ante una menor necesidad de pesos tras el cierre anual de posiciones, dijeron operadores.

* El call money a tres días de plazo finalizó al 15/17 por ciento nominal anual, desde un valor previo del 27/28 por ciento.