Actualizado 24/10/2013 16:57

Peso argentino en plaza informal sin negocios por controles oficiales


BUENOS AIRES, 24 oct, 24 Oct. (Reuters/EP) -

- El mercado marginal de cambios no registraba transacciones el jueves debido a controles en el centro financiero de la capital argentina por parte de agentes fiscales y del Banco Central, un día después de que el peso cayera a su menor nivel en cinco meses y medio.

Operadores coincidieron bajo condición de anonimato que desde la Secretaría de Comercio Interior, dependiente del Ministerio de Economía, hubo contactos para que se paralizaran las negociaciones en el mercado negro que, a pesar de ser ilegal, es tolerado por el Gobierno.

El miércoles, el peso llegó a caer hasta las 10,16 unidades por dólar para cerrar en 10,10 unidades, ampliando su brecha con su cotización en el mercado interbancario a un 72,2 por ciento.

El Gobierno de Argentina prohibe la compra de divisas extranjeras para atesoramiento, por lo que los ahorristas recurren al mercado negro para hacerse de moneda extranjera.

Además, la presión por la búsqueda de dólares se agilizó por parte de ahorristas pequeños, medianos y desde algunas empresas, previo a las importantes elecciones de medio término que tendrá el país sudamerciano el domingo, donde el Gobierno podría perder el control del Congreso de acuerdo a algunas encuestas.

Aunque no se registraban transacciones, el valor referencial del peso marginal se ubicaba en torno a los 10,00 pesos por dólar ante del mediodía local (1450 GMT), mientras que en el segmento interbancario caía un leve 0,04 por ciento a un mínimo histórico de 5,865/5,8675 unidades mediante un seguimiento activo del Banco Central.