Actualizado 09/12/2014 02:11

Peso argentino en plaza informal se recupera, interbancario estable


BUENOS AIRES, 29 oct, 29 Oct. (Reuters/EP) -

- El peso argentino en la plaza informal se apreciaba el miércoles frente al dólar en una plaza con reducidos negocios, mientras que la moneda en el mercado interbancario se mantenía estable, avalada por el Banco Central.

Operadores dijeron que los temores de una devaluación de la moneda argentina, la recesión que afecta la economía y el default de deuda soberana mantienen a los inversores atentos a las cuestiones cambiarias.

Este miércoles el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, aseguró en declaraciones radiales que no se profundizarán las limitaciones para los negocios en la plaza cambiaria.

"No habrá medidas adicionales, todo lo contrario, queremos dar señales de tranquilidad a los argentinos", dijo Vanoli y afirmó que "no habrá una devaluación" de la moneda.

Argentina mantiene un rígido control de cambios para resguardar las reservas del Banco Central e impedir la fuga de capitales.

El titular del Banco Central estimó que se finalizará el año "con un nivel de reservas superior al actual, cumpliendo con todos los compromisos".

* El peso argentino en la plaza marginal ganaba un 0,41 por ciento a 14,51/14,56 por dólar, lejos de su piso histórico de 15,95 unidades a finales de septiembre.

* Por su parte, el peso mayorista, donde interviene el Banco Central con negocios de regulación de liquidez, se mantenía estable a 8,50/8,5025 por dólar.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires caía un 1,34 por ciento a 10.306,61 puntos, encabezada por acciones del segmento financiero.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local avanzaban en promedio un 0,4 por ciento, liderados por las emisiones en dólares.

* El riesgo país argentino caía unas 21 unidades a 701 puntos básicos (1630 GMT).

* Las transacciones denominadas "contado con liquidación", por las que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta, se ubicaban a 13,04 pesos por dólar desde un nivel previo de 13,15 unidades.

* En las últimas semanas se registraron intensos controles en el microcentro de Buenos Aires con el fin de desalentar los negocios para acceder a dólares en los mercados alternativos, recordaron operadores.

"Sólo queremos que se cumpla la normativa cambiaria, la ley penal, la ley antilavado. En resumen, que no haya uso ilícito de operaciones lícitas", dijo el presidente del Banco Central.