Publicado 30/12/2013 16:34

Peso argentino en plaza informal ronda 10 unidades por dólar en última sesión del año

* Cierre de posiciones anuales en plaza chica

* Peso en plaza informal supera las 10 unidades por dólar

* Bolsa sube encabezada por acciones de petroleras

BUENOS AIRES, 30 dic, 30 Dic. (Reuters/EP) -

- El peso argentino en el mercado paralelo de cambios rondaba el lunes las 10 unidades por dólar ante compras puntuales de divisas por coberturas en el cierre anual de posiciones.

Operadores dijeron que los negocios se desarrollaban en una sesión tranquila y con pocas operaciones, dada la poca participación de inversores de cara a los próximos feriados.

Los mercados financieros argentinos permanecerán inactivos martes y miércoles por las celebraciones de Año Nuevo.

* El peso en el mercado informal de cambios se mantenía estable a 9,95/9,99 pesos por dólar a las 1530 GMT, tras marcar un valor mínimo intradiario de 10,03 unidades para la venta tras los primeros negocios.

* El peso informal marcó un valor piso mínimo histórico de 10,5 por dólar en mayo pasado.

* La moneda doméstica en el mercado paralelo acumula una baja del 4,2 por ciento en diciembre y del 24,2 por ciento al último día de negocios del 2013.

* Por su parte, el peso en la franja mayorista cae 0,57 por ciento al mínimo histórico de 6,525/6,53 unidades por dólar , bajo el seguimiento del Banco Central. En el transcurso del año, la moneda acumula una depreciación de un 24,7 por ciento.

* Argentina tolera la existencia de una plaza informal, a la que recurren ahorristas y empresas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios para frenar la fuga de capitales.

* El índice de acciones líderes Merval de Buenos Aires crecía un 0,51 por ciento a 5.428,11 unidades, encabezado por las mejoras anotadas en acciones de los segmentos financiero y petrolero.

* En la plaza extrabursátil local, los bonos soberanos registraban una subida promedio del 0,2 por ciento, en un mercado con negocios limitados.

* "En las últimas ruedas del año, los activos domésticos buscan recuperar un mejor tono a fin de poder ampliar las fuertes ganancias acumuladas a lo largo del 2013, mientras los operadores llevan adelante también rebalanceos en vista a sus estrategias para el 2014", dijo Gustavo Ber economista de Estudio Ber.

* Argentina se desprenderá este lunes de unos 900 millones de dólares para pagar deuda, dijo el Gobierno, lo que dejará el nivel de las reservas internacionales del Banco Central en su menor nivel en más de siete años.