Publicado 12/02/2014 21:22

Peso argentino en plaza informal supera las 12 unidades por dólar

* Ahorristas volvieron a la carga en mercado marginal de cambio

* Bolsa se afirma entre empresas de alta liquidez

* Deuda soberana mantiene ligera toma de utilidades

BUENOS AIRES, 12 feb, 12 Feb. (Reuters/EP) -

- El peso argentino en la plaza informal de cambios volvió a caer el miércoles y superó las 12 unidades por dólar, por una renovada demanda en medio de un cauteloso reacomodamiento cambiario.

No obstante, el mercado se encuentra lejos de su marca mínima histórica de 13,1 pesos anotada el mes pasado, cuando el Gobierno dispuso una fuerte devaluación en la moneda interbancaria.

* El peso en el circuito informal cayó un 3,7 por ciento a 12,10/12,15 por dólar, mientras que en la franja mayorista subió un tenue 0,03 por ciento a 7,80/7,8075 unidades , con lo que se amplió la brecha cambiaria al 55,6 por ciento.

* Fuentes financieras dijeron que el Banco Central registró un saldo positivo en sus intervenciones cambiarias por unos 10 millones de dólares en el mercado mayorista y de otros 130 millones en la plaza electrónica (MEP).

* "Se comenta en el mercado de cambios, que los operadores calculan que estas compras que está haciendo (la autoridad monetaria) son para establecer un parámetro -piso- no mucho más allá de la figura de 7,80 pesos (por dólar mayorista)", dijo un agente cambiario.

* Argentina, que recientemente flexibilizó un rígido control cambiario, cuenta con un tipo de cambio administrado por el Banco Central mediante compras o ventas de dólares de sus arcas para mantener equilibrada la liquidez del sistema.

* El índice bursátil Merval crecía un fuerte 4,39 por ciento a 5.884,21 unidades, ante compras de oportunidad en empresas de buena liquidez, donde se destacaron las mejoras anotadas en acciones financieras y energéticas.

* Los papeles del banco BBVA Francés encabezaron el rumbo alcista con un sostenido incremento del 9,95 por ciento.

* La deuda pública en la plaza extrabursátil apenas cedió un 0,1 por ciento en promedio, con un riesgo país de la banca JP Morgan equilibrado en la zona de las 968 unidades.

* Operadores coincidieron en que los negocios llamados "contado con liquidación", por los que se consiguen dólares mediante compras locales de activos para su venta en el exterior, rondaron un nivel de 11 pesos por dólar.