Publicado 15/01/2014 17:32

Peso argentino en plaza marginal cae a mínimo histórico, se ubica por debajo de 11,0 por dólar

* Peso informal profundiza caída

* Bolsa sube por toma coberturas ante debilidad del peso

* Bonos soberanos se debilitan

BUENOS AIRES, 15 ene, 15 Ene. (Reuters/EP) -

- El peso argentino en el circuito paralelo caía el miércoles por debajo de las 11 unidades por dólar, al tiempo que el mercado accionario subía ante toma de coberturas dada la debilidad de la moneda local.

Operadores dijeron que los ahorristas acuden al mercado informal de cambios por la clara tendencia bajista del peso interbancario, la alta inflación, la emisión monetaria y coberturas por turismo, pese a las restricciones cambiarias oficiales que impiden el atesoramiento de divisas.

* El peso en el mercado informal caía un 1,26 por ciento a 11,04/11,09 por dólar, tras tocar un valor mínimo intradiario de 11,10 unidades y acumular una baja de casi un 40 por ciento desde inicios del 2013.

* En la franja mayorista, el peso renovaba niveles mínimos históricos al caer un 0,56 por ciento a 6,745/6,7475 por dólar . La brecha cambiaria frente al mercado paralelo era del 64,3 por ciento.

* Operadores estimaron que el Banco Central habría intervenido en el mercado con sus reservas para dar liquidez y atenuar la depreciación de la moneda doméstica.

* Argentina tolera la existencia de una plaza cambiaria informal, a la que recurren ahorristas y empresas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios para frenar la fuga de capitales.

* Operadores dijeron que los negocios llamados "contado con liquidación", por los que se consiguen dólares mediante compras locales de activos para su venta en el exterior, promediaban 9,77 pesos por dólar.

* Mientras tanto, el denominado 'dólar MEP', mediante el cual se compran activos nominados en dólares con pesos y se liquidan internamente en la moneda estadounidense, avalaban un tipo de cambio de 9,99 pesos.

* El índice de acciones Merval subía un 1,51 por ciento a 5.644,41 unidades y la deuda pública en la plaza extrabursátil caían un 0,2 por ciento en promedio.

* Las tasas interbancarias, denominadas call money, se reacomodaban al alza tras la absorción de pesos producto de la licitación semanal de bonos realizada en la víspera por el Banco Central, dijeron operadores.

* El call money a un día operaba al 15,5/16,5 por ciento nominal anual, desde un previo del 14,5/15 por ciento.