Actualizado 04/07/2015 10:11

Peso argentino profundiza debilidad por creciente cobertura en dólares


BUENOS AIRES, 23 sep, 23 Sep. (Reuters/EP) -

- El peso de Argentina continuaba su depreciación el martes por la presión de inversores en búsqueda de activos dolarizados ante el creciente temor de una devaluación frente a una alta inflación, recesión económica y default de deuda, dijeron operadores.

Agregaron que el apetito por la dolarización se refleja en el interés por bonos, acciones con intereses comerciales en el exterior y mediante la modalidad de obtener billetes a través de la Bolsa de Comercio.

Citigroup planea pedir a un juez estadounidense que suspenda una orden que impide al banco procesar pagos de Argentina sobre bonos que el país emitió bajo leyes locales tras su default del 2002.

El juez Thomas Griesa, a cargo de la causa, realizará el viernes una audiencia para tratar el pedido de Citigroup, informó una fuente de la corte el lunes.

* En la plaza interbancaria, donde interviene a diario el Banco Central, el peso caía un 0,06 por ciento al mínimo 8,43/8,435 por dólar a las 13.30 hora local (1630 GMT).

* Por su parte, la moneda doméstica en el circuito marginal cedía el 1,30 por ciento a 15,30/15,35 unidades, superando el piso histórico anterior de 15,15 por dólar para la venta anotado en la víspera.

* Operadores dijeron que los negocios en la plaza informal eran con volúmenes acotados. La brecha respecto del peso oficial trepaba a un 82 por ciento.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local mostraban una mejora promedio del 0,2 por ciento, mientras que el riesgo país -elaborado por el banco JP.Morgan- subía tres unidades a 705 puntos básicos.

* Las transacciones denominadas "contado con liquidación", por las que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta, rondaban los 14,52 pesos por dólar, frente a un nivel previo de 14,58 unidades.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires caía un 1,12 por ciento a 11.982,02 puntos, pasando asó a terreno negativo por una selectiva toma de ganancias tras marcar su máximo histórico intradiario de 12.231,68 puntos en su apertura.