Publicado 09/01/2014 17:38

Peso argentino retoma caída por persistente demanda privada de dólares

* Mercado paralelo de cambio recupera tendencia bajista

* Plaza oficial del peso cae controlada por Banco Central

* Acciones y bonos débiles por recorte de liquidez

BUENOS AIRES, 9 ene, 9 Ene. (Reuters/EP) -

- El peso argentino se depreciaba el jueves por la demanda privada de dólares para afrontar importaciones y para fines turísticos, en medio de un prolongado control oficial que impide el atesoramiento de divisas.

Operadores dijeron además que ahorristas se refugian en el dólar dada la incertidumbre sobre el futuro de la economía del país, una aceleración de la inflación y una fuerte emisión monetaria.

Para contrarrestar la tendencia, el Banco Central absorbió a inicio de semana una mayor cantidad de pesos mediante la licitación de bonos a corto plazo.

* El peso en el mercado marginal caía un 0,55 por ciento a 10,78/10,83 por dólar, dos días después de tocar su mínimo récord de 10,93 unidades. Desde inicios de enero del 2013, esta plaza cambiaria acumula una depreciación cercana al 40 por ciento.

* En la franja mayorista, el peso marcaba un piso histórico al bajar un 0,34 por ciento a 6,625/6,6275 por dólar, a las 1630 GMT, controlado por la venta de dólares de las reservas del Banco Central.

* Funcionarios del Gobierno le restaron nuevamente importancia pública a los valores el peso paralelo. Argentina tolera la existencia de una plaza cambiaria informal, a la que recurren ahorristas y empresas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios para frenar la fuga de capitales.

* El índice bursátil Merval cedía un 0,16 por ciento a 5.378,67 unidades, destacándose los papeles de la telefónica Telecom con caída del 2,28 por ciento.

* Dentro de un contexto de notoria prudencia inversora, la deuda pública extrabursátil de Argentina registraba una leve alza del 0,1 por ciento promedio, aunque los bonos de mayor liquidez mostraban tendencia vendedora.