4 de diciembre de 2013

Peso argentino sigue en baja tras reciente endurecimiento cambiario

* Peso mayorista sigue en baja con intervención oficial

* Mercado marginal del peso, con pocas operaciones

* Bolsa cae por reacomodamientos en papeles energéticos

BUENOS AIRES, 4 dic, 4 Dic. (Reuters/EP) -

- El peso argentino continuaba en baja el miércoles frente al dólar, en una plaza que se reacomoda a nuevos lineamientos cambiarios impuestos por el Gobierno con el fin de limitar las pérdidas de reservas del Banco Central.

Argentina elevó el martes a un 35 por ciento desde un 20 por ciento el impuesto que los argentinos pagan cada vez que realizan una compra con tarjeta en el exterior o adquieran servicios turísticos.

* El peso argentino en el segmento mayorista caía un 0,32 por ciento a un nuevo mínimo histórico de 6,1975/6,20 por dólar , en una plaza que cuenta con la participación de bancos privados vendiendo dólares para dar liquidez al mercado, dijeron operadores.

* Por su parte, el peso en el mercado paralelo se depreciaba un 1,8 por ciento a 9,42/9,47 por dólar en una plaza con pocos negocios.

* "El mercado está bastante errático, ya que en un mercado chico las operaciones por montos más o menos importantes marcan tendencia", dijo un operador y agregó que "la tendencia de fondo del mercado sigue siendo tomadora de dólares".

* Argentina tolera la existencia de una plaza marginal, a la que recurren ahorristas y empresas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios.

* Las reservas del Banco Central se ubican en unos 30.784 millones de dólares al martes, lo que determina una pérdida cercana al 30 por ciento en 2013.

* La bolsa argentina caía un 0,46 por ciento a 5.266,24 puntos de Merval, luego de un inicio alcista, ante tomas de ganancias en papeles energéticos.

* En la plaza extrabursátil local de bonos soberanos , los negocios se pactaban con una caída del 0,4 por ciento en promedio.

* Los negocios de 'contado con liquidación', una forma de hacerse con dólares a pesar de los controles cambiarios mediante compras y ventas de bonos o acciones, promediaban un nivel estable de 8,48 pesos por dólar.