Publicado 10/01/2014 21:15

Peso argentino sigue tendencia bajista, bolsa actúa como cobertura

* Mercado paralelo de cambio reduce liquidez

* Plaza oficial del peso es controlada por Banco Central

* Acciones suben por debilidad cambiaria, bonos pierden terreno

BUENOS AIRES, 10 ene, 10 Ene. (Reuters/EP) -

- El peso argentino continuó depreciándose el viernes en el mercado oficial y el paralelo, mientras el Gobierno intentó infructuosamente reducir la brecha de más del 60 por ciento entre las dos cotizaciones liquidando títulos públicos en manos del fondo estatal de pensiones, dijeron operadores.

* La mayor liquidez de títulos públicos reduce la tasa de cambio de las operaciones de arbitrajes con bonos y acciones que realizan los inversores para adquirir dólares a pesar del control de cambios en el país que prohíbe atesorar divisas.

* Una menor cotización del peso en esa plaza le quita atractivo al mercado negro, a donde recurren los ahorristas para hacerse de dólares como forma para protegerse de la alta inflación en el país.

* Pero, la alta demanda de dólares por las operaciones de arbitraje le restaba impacto a la estrategia oficial.

* El peso en el mercado marginal bajó un 0,18 por ciento a 10,77/10,82 por dólar, y en la franja mayorista cayó un 0,49 por ciento a un piso histórico de 6,655/6,66 unidades , lo que implicó una brecha del 62,5 por ciento.

* El Banco Central interviene a diario en la rueda cambiaria con la inyección de dólares de acuerdo a la demanda y acorde al valor en el que quiere ubicar a los precios mayoristas. Durante la rueda del viernes quedó con un saldo vendedor de unos 20 millones de dólares, dijeron operadores.

* Argentina tolera la existencia de una plaza cambiaria informal, a la que recurren ahorristas y empresas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios para frenar la fuga de capitales.

* Fuentes del mercado dijeron que una creciente modalidad para hacerse de dólares es el llamado 'dólar MEP', mediante el cual se compran activos nominados en dólares con pesos y se liquidan internamente para obtener la divisa estadounidense, que luego se depositan en una cuenta bancaria habilitada.

* Operadores dijeron que éste formato promedió un valor de 9,52 pesos por cada dólar, difiriendo el costo que cobra cada agente de bolsa interviniente. El jueves, este mercado cerró a 9,48 promedio.

* El índice bursátil Merval, en tanto, subió un 2,15 por ciento a 5.490,88 unidades, luego de la publicación de datos del mercado laboral de Estados Unidos más débiles de lo esperado, lo que sugiere que el estímulo económico de la Reserva Federal podría seguir siendo reducido de forma gradual, algo beneficioso para los mercados emergentes.

* Mientras, la deuda pública extrabursátil registró una baja promedio del 1,2 por ciento, liderada por ventas entre los títulos de mayor liquidez. El fondo estatal de pensión Anses comenzó a vender esta semana el título "Bonar 18" en dólares para ayudar a descomprimir el apetito por la divisa estadounidense.