Actualizado 03/08/2009 23:38

Peso argentino sube levemente en línea con mercados

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El peso argentino subió ligeramente el lunes contra el dólar en un reacomodamiento que acompañó al resto de los mercados locales y externos de acciones y bonos, bajo la atenta mirada del Banco Central.

Los operadores siguieron con atención el comportamiento de la plaza ante el pago de renta y amortización por 2.250 millones de dólares por parte del Gobierno a tenedores del bono Boden 2012.

Este pago se hace en gran parte con reservas del Banco Central, mediante dólares adquiridos con fondos del Tesoro.

En la plaza mayorista, el peso cerró con una subida del 0,07 por ciento a 3,825/3,8275 por dólar al cierre, y en el circuito informal ascendió un 0,13 por ciento hasta las 3,86/3,865 unidades.

"Resultó finalmente un día tranquilo. El pago del bono no debería presionar sobre el tipo de cambio ya que como el Tesoro al comprar dólares entrega pesos a cambio, no varía el respaldo sobre la base monetaria", dijo un analista cambiario.

El mercado cambiario es abastecido diariamente por el Banco Central, entidad que avala una lenta y progresiva caída en el valor de la moneda local para alentar la competitividad de la economía doméstica.

Los precios minoristas del peso permanecieron a 3,815/3,845 por dólar, de acuerdo al promedio de pizarras en bancos y casas de cambio.

La suave mejora del peso se anotó en un contexto de firmeza en las plazas de acciones y bonos, tanto locales como externas.