Actualizado 04/08/2009 23:29

Peso argentino sube levemente por sobrante dólares

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El peso argentino se apreció muy suavemente el martes por un transitorio sobrante de dólares tras la cancelación de deuda del Gobierno por 2.250 millones de dólares.

Argentina pagó renta y amortización parcial a tenedores del bono Boden 2012 para despejar dudas sobre su solvencia.

Operadores dijeron que buena parte de los fondos son reinvertidos en títulos públicos, y que la liquidez en dólares ayudaba a distender la controlada presión sobre el tipo de cambio.

El peso en el mercado interbancario ganó un 0,07 por ciento al cierre a 3,8225/3,825 por dólar, y avanzó un 0,06 por ciento en el circuito informal a 3,8575/3,8625 unidades.

Fuentes del mercado coincidieron en que la banca oficial compró dólares para evitar una subida mayor en la moneda local.

El pago de deuda se hizo en gran parte con reservas del Banco Central, mediante dólares adquiridos con fondos del Tesoro, más otros fondos disponibles en el también oficial Banco Nación.

El Banco Central informó en un comunicado que sus reservas cayeron en 1.548 millones de dólares a 44.514 millones provisorios el lunes tras el pago del Boden 2012, pero aclaró que la operación no tiene impacto patrimonial para la entidad.

"El Tesoro compró dólares al Banco Central entregando a cambio los pesos correspondientes. La operación no provoca efecto patrimonial (...) ya que al mismo tiempo que se produjo la reducción de uno de sus activos (las reservas), también disminuyó en la misma proporción su pasivo", dijo la entidad.

El mercado cambiario es controlado y abastecido cotidianamente por la autoridad monetaria, quien demostró en los últimos tiempos su voluntad de apoyar una progresiva caída en el valor del peso para favorecer la competitividad de la economía doméstica mediante las exportaciones.

Los precios minoristas del peso avanzaron el 0,13 por ciento a 3,81/3,84 por dólar promedio entre las pizarras en bancos y casas de cambio.