4 de febrero de 2014

Peso, bolsa y deuda interna de Colombia suben por mejor panorama externo

BOGOTA, 4 feb, 4 Feb. (Reuters/EP) -

- El peso colombiano subió el martes después de cuatro sesiones consecutivas al alza que lo llevaron a mínimos en más de tres años, en línea con la tendencia correctiva de las monedas de los países emergentes y el buen desempeño de los mercados estadounidenses.

* El peso se apreció un 0,53 por ciento a 2.046,50 unidades por dólar.

* En lo que va del año la moneda colombiana acumula una caída de un 5,86 por ciento.

* "Seguimos advirtiendo que los datos de esta semana de empleo en Estados Unidos son los más relevantes, junto con la corrida de capitales de los mercados emergentes buscando refugio en bonos del tesoro y en Europa pueden continuar", dijo una operadora consultada sobre los hechos que influirán en el futuro comportamiento de la moneda.

* En el mercado secundario de deuda pública interna, los TES con maduración hasta julio del 2024 se valorizaron levemente a un rendimiento de 7,1580 por ciento, desde el 7,16 por ciento de la jornada previa.

* Los rendimientos se mueven de manera inversa al comportamiento de los precios.

* Mientras, el índice bursátil de referencia de la bolsa colombiana, el COLCAP, subió un 0,21 por ciento a 1.451,76 puntos, por una recuperación después de una tendencia bajista sostenida durante lo que va del año.

* Las principales alzas se registraron en las acciones de la petrolera canadiense Pacific Rubiales con un 1,21 por ciento a 30.220 pesos, en Cementos Argos con un 3,38 por ciento a 8.560 pesos y en la productora de cemento Cemex Latam Holdings con un 1,88 por ciento a 13.000 pesos.