Actualizado 19/06/2009 21:04

Peso Chile mantendría tendencia alcista en corto plazo

Por Froilán Romero

SANTIAGO (Reuters/EP) - El peso chileno mantendría la tendencia alcista que ha estado exhibiendo durante todo el presente año y que en los últimos días lo ha llevado a sus máximos niveles en casi nueve meses.

Sin embargo, la apreciación que pueda tener la moneda chilena a partir del segundo semestre del 2009 sería muy inferior a lo observado hasta ahora.

"El sesgo todavía puede ser a la baja (del dólar), ya sea por desarrollo externo, tales como un debilitamiento del dólar a nivel global o eventualmente una consolidación de las materias primas junto con alguna señal de reactivación local", dijo Aldo Lema, economista jefe del Grupo Security.

Hasta el jueves, el peso chileno acumulaba un avance de 19,19 por ciento ante el dólar durante el 2009, que contrasta con la depreciación de 22,3 por ciento con que cerró el año pasado.

"También puede que se impulse un paquete fiscal adicional que se financiaría con más ventas de dólares, una vez que, por ejemplo, aparezca el Imacec (Indicador Mensual de la Actividad Económica) de mayo, que podría reflejar una caída de hasta un 5 por ciento o cercana al 12 por ciento hacia agosto o septiembre", afirmó Lema.

La moneda chilena recibió un fuerte impulso en febrero, cuando el Gobierno anunció un programa de subastas diarias de divisas a razón de 50 millones de dólares por día, hasta completar un total de 3.000 millones, destinados a hacer frente a la crisis global.

Faltando poco para que estas licitaciones llegaran a su término, el lunes pasado el Gobierno anunció que las extendería agregando otros 4.000 millones de dólares que comenzarán a ser subastados a partir de julio a razón de 40 millones diarios.

Operadores y analistas coincidieron en que el tipo de cambio debería situarse en el corto plazo entre los 520 y los 530 pesos por dólar, para oscilar en esos niveles en los próximos meses.

CAMBIO DE TENDENCIA

Sin embargo, Lema no descartó que se pueda producir un cambio de tendencia por factores como un deterioro de los mercados externos o por intervención en el mercado local.

"Si el entorno externo volviera a deteriorarse podríamos tener un rebote del tipo de cambio, o también por la amenaza de que el Banco Central pudiera intervenir a través de la compra de dólares", explicó.

Otra de las razones que podría cambiar el rumbo que ha seguido el peso hasta ahora sería el diferencial de tasas de interés entre Chile y otros países de la región, que incentivaría a los inversores a sacar divisas para buscar mayor rentabilidad.

"Siendo el mercado chileno de fácil acceso para los operadores externos y fondos de inversión, quienes quieran tomar ventaja pueden ocupar como base Chile, endeudarse en pesos, comprar dólares y llevarse esos recursos a otro lado, ganando el diferencial de tasas", dijo Eduardo Orpis, analista de Finanzas Today Consultores.

"Esta es una limitante para que el peso no se siga apreciando, es decir, esto le pone freno a una apreciación mayor del peso", agregó.

El viernes, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, dijo que el Gobierno sigue de cerca la evolución del tipo de cambio, dada la importancia que tiene para el desarrollo de la economía.

"Respecto del tipo de cambio quiero decir una cosa: lo seguimos de cerca, porque evidentemente el tipo de cambio real es una variable importante para la economía", dijo Velasco durante un foro empresarial.

Agregó que, para vigilar el tipo de cambio, el Gobierno ahorró en el exterior los recursos de un auge en el precio del cobre, principal exportación chilena, ha realizado emisiones de deuda en Chile en pesos y Unidades de Fomento (UF) y redujo a 40 desde los 50 millones de dólares las ventas diarias de divisas.

"Este es un asunto respecto del cual venimos haciendo y seguiremos haciendo un seguimiento muy, muy cercano", añadió Velasco.

El sector exportador ha manifestado su preocupación ante el fortalecimiento de la moneda local, porque ante la caída del dólar pierde competitividad.