15 de julio de 2009

Peso Chile sube por mercado global y debilidad dólar

SANTIAGO (Reuters/EP) - El peso chileno cerró el miércoles con un fuerte avance frente al dólar, impulsado por el buen desempeño de los mercados globales, la debilidad de la divisa estadounidense ante el euro y un repunte en el precio del cobre, principal envío del país, dijeron operadores.

Al término de la sesión, el tipo de cambio spot anotó valores de 536,70 pesos comprador y 537,20 pesos vendedor, con una apreciación de un 1,96 por ciento con relación a los 547,20 y 547,70 pesos del cierre del martes.

Con estos valores, el peso aumentó a un 19,43 por ciento su alza acumulada frente al dólar en lo que va del 2009, que contrasta con la caída de 22,3 por ciento al cierre del año pasado.

"Hemos tenido un día absolutamente positivo, con las bolsas (de valores) globales al alza, lo mismo que la mayoría de las monedas emergentes y el precio del cobre, que contrasta con un dólar más débil producto de una menor aversión al riesgo", dijo un operador.

Las bolsas de valores subían con fuerza el miércoles, alentadas por positivos datos de la economía de Estados Unidos que se sumaban a resultados de empresas mejores de lo previsto, que afianzaron el optimismo acerca de una recuperación de la economía mundial.

En tanto, la debilidad del dólar impulsó el precio de las materias primas, entre ellas el cobre, que alcanzó máximos de un mes, tanto en el mercado de Nueva York como en la Bolsa de Metales de Londres.

"Este escenario incentivó al mercado a liquidar parte de sus posiciones en dólares, a pesar de que por el feriado de mañana (jueves), lo que debería haber ocurrido es que salieran a comprar como medida de resguardo, que es lo que ocurre normalmente", agregó el operador.

El jueves los mercados chilenos permanecerán cerrados debido a un feriado religioso.

Las negociaciones electrónicas en el mercado cambiario local subieron a 879 millones de dólares desde los 775 millones negociados en la jornada anterior.

A estas cantidades hay que agregar alrededor de un 10 por ciento que se negocia vía telefónica.

Para ver cotizaciones de dólar spot y forward, hacer doble click en y.