7 de agosto de 2009

Peso chileno abre al alza pero luego cede terreno tras dato EEUU

SANTIAGO (Reuters/EP) - El peso chileno abrió el viernes con un ligero avance frente al dólar, pero pronto pasó a terreno negativo producto de una demanda puntual de divisas, que neutralizó los efectos de un positivo dato del empleo en Estados Unidos, dijeron operadores.

Agregaron que en el mercado no causó mayor impacto el dato del superávit comercial en Chile en julio, que subió un 1,7 por ciento interanual a 881 millones de dólares, según informó el Banco Central.

A las 08.30 hora local (1230 GMT), el tipo de cambio spot anotó valores de 541,50 pesos comprador y 542,00 pesos vendedor, con una apreciación de la moneda chilena de un 0,09 por ciento frente a los 542,00 y 542,50 pesos del jueves.

"El peso abrió casi plano y se esperaba que fuera al alza tras los datos del empleo en Estados Unidos, pero hay una demanda puntual de dólares que lo está presionando, por lo menos en los primeros negocios", dijo un operador.

El Departamento de Trabajo estadounidense reportó el viernes que los empleadores eliminaron 247.000 empleos en julio, mucho menos de lo esperado por los economistas, al tiempo que la tasa de desempleo bajó al 9,4 por ciento, lo cual es interpretado como un indicio de que la economía comienza a mejorar.

"Con este dato, todos los mercados están reaccionando en forma positiva, pero acá el mercado está yendo en contra de la lógica, aunque puede haber un cambio de tendencia en cuando se calme la demanda de dólares", agregó el operador.

A las 08.55 hora local (1255 GMT), el peso retrocedía un 0,18 por ciento y cotizaba en 543,00 y 543,50 unidades por dólar.

Para ver cotizaciones de dólar spot y forward, hacer doble click en y.