5 de agosto de 2009

Peso chileno abre al alza por mercados externos y escalada cobre

SANTIAGO (Reuters/EP) - El peso chileno abrió el miércoles con un ligero avance frente al dólar, favorecido por la evolución positiva del grueso de los mercados y un repunte en el precio del cobre, principal exportación del país, dijeron operadores.

A las 08.30 hora local (1230 GMT), el tipo de cambio spot anotó valores de 537,50 pesos comprador y 537,80 pesos vendedor, con una apreciación de un 0,22 por ciento frente a los 538,70 y 539,00 pesos del cierre del martes.

"Si bien los futuros de Wall Street muestran una leve caída, la mayoría de los mercados están positivos, al tiempo que el cobre muestra también un importante repunte. Por lo tanto, hay por ahora un escenario favorable para el peso", dijo un operador.

Al momento de la apertura del mercado cambiario, el Banco Central de Chile informó que la actividad económica local medida por el indicador Imacec cayó un 4 por ciento en junio, una variación que no sorprendió mayormente al mercado.

Las bolsas europeas cotizaban al alza, aunque recortaban parte de sus ganancias tras datos del empleo en Estados Unidos peores a lo esperado, lo cual podría cambiar la tendencia de los mercados.

En tanto, los futuros de cobre para entrega a tres meses tocaban máximos de 10 meses en la Bolsa de Metales de Londres.

A las 08.50 hora local (1250 GMT) el peso perdía terreno y se cotizaba en 539,00/539,50 unidades por dólar.

Para ver cotizaciones de dólar spot y forward, hacer doble click en y.