Actualizado 02/09/2009 17:19

Peso chileno abre estable pero podría retroceder por mercados

SANTIAGO (Reuters/EP) - El peso chileno abrió el miércoles en niveles muy similares a los anotados al cierre previo en su paridad frente al dólar, pero podría retroceder ante el negativo desempeño de los mercados externos y por una nueva baja en el precio del cobre, principal envío del país.

A las 08.30 hora local (1230 GMT), el tipo de cambio spot anotó valores de 556,00 pesos comprador y 556,30 pesos vendedor, con una caída de la moneda chilena de un 0,05 por ciento frente a los 555,70 y 556,20 pesos del cierre del martes.

"El peso está partiendo plano, a la espera de lo que ocurra con la demanda interna de dólares que ha sido muy activa en la última semana", dijo un operador.

"Pero si miramos hacia afuera, el peso debería depreciarse ya que los mercados están todos negativos, el dólar está subiendo contra el euro y el cobre está bajando, es decir, por fundamentos, el peso debería caer", agregó.

Las bolsas europeas caían el miércoles por tercera jornada consecutiva y tocaban mínimos de dos semanas ante renovados temores acerca del estado del sector financiero, mientras que los futuros de Wall Street indicaban una apertura bajista en Nueva York.

Algo similar ocurría con el precio del cobre, cuyos futuros para entrega a tres meses retrocedían a mínimos de dos semanas en la Bolsa de Metales de Londres.

En contrapartida, el dólar avanzaba frente al euro tras datos que mostraron que el sector privado estadounidense eliminó más puestos de lo esperado en agosto.

Para ver cotizaciones de dólar spot y forward, hacer doble click en y.