6 de agosto de 2009

Peso chileno baja en línea con Wall Street y cobre

SANTIAGO (Reuters/EP) - El peso chileno cayó el jueves a mínimos de más de una semana ante el dólar, contagiado por el negativo desempeño de la Bolsa de Nueva York y un retroceso en el precio del cobre, principal exportación del país, dijeron operadores.

Al final de la jornada, el tipo de cambio spot alcanzó a 542,00 pesos la compra y 542,50 pesos la venta, con un retroceso de la moneda chilena de un 0,42 por ciento, comparado con los 539,70 y 540,00 pesos del cierre del miércoles.

En lo que va del 2009, el peso acumula un avance de un 18,27 por ciento sobre la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación de 22,3 por ciento registrada al cierre del año pasado.

"Los mercados están mayoritariamente negativos, comenzando por Wall Street y alguna bolsas de la región, a lo cual se agrega una caída en el precio del cobre y una menor oferta de dólares en el mercado cambiario local que pone mayor presión sobre el peso", dijo un operador.

La Bolsa de Nueva York retrocedía el jueves debido a una baja en los sectores de telecomunicaciones y biotecnología que neutralizó el optimismo que generó un dato de empleo en Estados Unidos mejor a lo esperado.

En tanto, los futuros de cobre para entrega a tres meses bajaban el jueves debido a que los inversores evaluaban si las recientes ganancias se justificaban cuando la recuperación de la economía parece no ser tan fuerte como indican los precios.

"Otra de los fundamentos para la baja del peso es que cada vez que el tipo de cambio baja de los 540 (pesos por dólar) se produce una mayor demanda de dólares, ya que esos niveles son muy cercanos al piso estimado por el mercado, que ronda los 538 pesos", dijo un operador.

Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local bajaron a 1.155 millones de dólares desde los 1.215 millones negociados en la jornada anterior.

A estas cantidades hay que agregar alrededor de un 10 por ciento que se negocia vía telefónica.

Para ver cotizaciones de dólar spot y forward, hacer doble click en y.