2 de julio de 2009

Peso chileno baja siguiendo caída global de mercados

SANTIAGO (Reuters/EP) - El peso chileno cayó el jueves a mínimos de más de dos semanas frente al dólar, contagiado por la negativa evolución de los mercados globales ante renovadas preocupaciones por la economía de Estados Unidos, tras magras cifras de empleo en ese país, según operadores.

Al final de la sesión, el tipo de cambio spot alcanzó a 543,30 pesos la compra y 543,60 pesos la venta, con un retroceso de la moneda chilena de 1,1 por ciento con respecto a los 537,30 y 537,80 pesos del cierre del miércoles.

En lo que va corrido del 2009, el peso acumula un avance de 17,98 por ciento sobre la divisa estadounidense, que contrasta con la depreciación de un 22,3 por ciento con que cerró el año pasado.

"Los mercados amanecieron negativos y luego acentuaron sus pérdidas por el dato de empleo en Estados Unidos que resultó peor de lo esperado y que volvió a poner en tela de juicio el real estado de la economía, preocupación que se reflejó a nivel global", dijo un operador.

El Departamento de Trabajo estadounidense reportó el jueves la pérdida de 467.000 puestos de trabajo no agrícolas en junio, superando las expectativas de analistas cuya estimación era de una reducción de 363.000 puestos.

Las bolsas europeas cerraron a la baja el jueves, mientras que Wall Street también mostraba importantes pérdidas, al tiempo que el dólar se fortalecía ante el euro al aumentar la aversión al riesgo.

"La caída de los mercados arrastró también a las monedas emergentes y a los precios de las materias primas, como el cobre, por lo tanto, el peso se vio presionado por todas partes", agregó el operador.

El cobre, principal exportación chilena, perdía alrededor de un 2 por ciento en sus operaciones para entrega a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres, presionado por el avance del dólar.

Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local bajaron a 994 millones de dólares desde los 1.235 millones negociados en la jornada anterior.

A estas cantidades hay que agregar alrededor de un 10 por ciento que se negocia vía telefónica.