1 de julio de 2009

Peso chileno cae por cierre de posiciones bancarias

SANTIAGO (Reuters/EP) - El peso chileno cerró el miércoles en mínimos de casi dos semanas ante el dólar, por un aumento en la demanda de divisas para cierre de posiciones bancarias, en lo que fue calificado por operadores como un ajuste de precios tras una fuerte alza de la moneda local.

Al término de la sesión, el tipo de cambio spot anotó valores de 537,30 pesos comprador y 537,80 pesos vendedor, con un retroceso de la moneda chilena de un 0,71 por ciento con relación a los 533,50 y 533,80 pesos del cierre del martes.

Comenzando el segundo semestre del 2009, el peso acumula un alza 19,3 por ciento sobre la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación de un 22,3 por ciento que registró al cierre del año pasado.

"La caída del peso es por un ajuste de precios que se da por porque hay bancos que vienen con sus posiciones en dólares cortas, es decir, vienen vendidos y ahora han salido a comprar para recuperarlas, aprovechando la baja que ha tenido el dólar en el último tiempo", dijo un operador.

El viernes pasado el peso alcanzó su mayor nivel en poco más de nueve meses.

"Parte del mercado estima que ya queda poco espacio para que el peso se siga potenciando ante el dólar y que es el momento para salir a recoger las posiciones liquidadas en las últimas semanas, por lo tanto, estos rebotes de precios obedecen sólo a expectativas", agregó el operador.

Las negociaciones electrónicas en el mercado cambiario local subieron a 1.235 millones de dólares desde los 878 millones negociados en la jornada anterior.

A estas cantidades hay que agregar alrededor de un 10 por ciento que se negocia vía telefónica.

Para ver cotizaciones de dólar spot y forward, hacer doble click en y.