Actualizado 25/08/2009 21:51

Peso chileno cae por cierre de posiciones en dólares

SANTIAGO (Reuters/EP) - El peso chileno cerró el martes con un ligero retroceso frente al dólar, presionado por una alta demanda de divisas para cierre de posiciones en dólares, luego de que a primera hora la moneda local alcanzó máximos de más de dos semanas.

Al final de la jornada, el tipo de cambio spot marcó 547,30 pesos la compra y 547,60 pesos la venta, con una baja de la moneda chilena de un 0,33 por ciento, comparado con los 545,50 y 546,00 pesos del cierre del lunes.

Durante el presente año, el peso acumula un avance de un 17,12 por ciento sobre la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación de un 22,3 por ciento registrada al término del 2008.

"Lo que pasó hoy (martes) fue sólo un rebote de precios que se dio porque, a primera hora, el dólar cayó a niveles que fueron considerados como una buena oportunidad para salir a cerrar posiciones, lo cual fue aprovechado por bancos que tenían algún déficit", dijo un operador.

En la apertura, el peso se cotizó en 543,00/543,50 unidades por dólar, su mejor nivel desde el 6 de agosto pasado.

"Es por eso que el peso fue en sentido inverso al grueso de las monedas emergentes, las cuales estaban subiendo, es decir, se movió sólo por oferta y demanda a nivel local y ajeno a un panorama externo positivo que, en otras circunstancias, debería haberlo impulsado al alza", agregó el operador.

Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local subieron a 1.050 millones de dólares desde los 901 millones negociados en la jornada anterior.

A estas cantidades hay que agregar alrededor de un 10 por ciento que se negocia vía telefónica.

Para ver cotizaciones de dólar spot y forward, hacer doble click en y.