Actualizado 07/09/2009 22:51

Peso chileno cae por cierre de posiciones en dólares

SANTIAGO (Reuters/EP) - El peso chileno cerró el lunes con un retroceso frente al dólar, presionado por una demanda de divisas por parte de empresas que llevó a los bancos a cerrar sus posiciones en dólares.

Al término de la sesión, el tipo de cambio spot anotó valores de 553,00 pesos comprador y 553,50 pesos vendedor, con una baja de la moneda chilena de un 0,42 por ciento con relación a los 550,70 y 551,20 pesos del cierre del viernes.

En lo que va del 2009, el peso acumula un avance de un 15,91 por ciento sobre la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación de un 22,3 por ciento registrada al cierre del año pasado.

"Fue un día un tanto extraño, ya que el peso subió a primera hora debido a que los mercados estaban positivos en su mayoría y por cifras locales mejores de lo esperado, pero cerca del mediodía se produjo un aumento en la demanda de dólares que llevó al mercado a hacer 'stop loss' (frenar pérdidas)", dijo un operador.

A primera hora, el Banco Central reportó que la actividad económica de Chile cayó un 2,7 por ciento interanual en julio, por debajo del 3,2 por ciento esperado por el mercado.

El instituto emisor, además, informó que el país tuvo un superávit comercial de 883,7 millones de dólares en agosto, muy por encima de los 1,7 millones de dólares que registró en el mismo mes del 2008.

"La mayor parte de la demanda (de dólares) provino de dos bancos en particular, seguramente por encargo de alguna empresa, lo que posteriormente llevó al resto del mercado a cerrar sus posiciones en dólares, poniendo presión adicional sobre el peso", agregó el operador.

Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local bajaron a 714 millones de dólares desde los 1.017 millones negociados en la jornada anterior.

A estas cantidades hay que agregar alrededor de un 10 por ciento que se negocia vía telefónica.

Para ver cotizaciones de dólar spot y forward, hacer doble click en y.