7 de agosto de 2009

Peso chileno cae por fortaleza dlr y arbitraje tasas

SANTIAGO (Reuters/EP) - El peso chileno cayó el viernes a mínimos de más de una semana frente al dólar, debido a la recuperación de la divisa estadounidense frente al euro y por demanda local de divisas para realizar arbitraje de tasas, dijeron operadores.

Al término de la sesión, el tipo de cambio spot anotó valores de 542,80 pesos comprador y 543,30 pesos vendedor, con un retroceso de la moneda chilena de un 0,15 por ciento frente a los 542,00 y 542,50 pesos del cierre del jueves.

En lo que va corrido del 2009, el peso acumula un repunte de un 18,09 por ciento sobre el dólar, que se compara con una depreciación de un 22,3 por ciento al cierre del año pasado.

"Hay una recuperación importante del dólar en los mercados externos y eso es lo que está reflejando en el mercado local, que partió con un leve repunte del peso, pero después la situación se revirtió y pasó a pérdida", dijo un operador.

El dólar subía de manera importante el viernes ante las principales monedas, debido a datos sobre el empleo en Estados Unidos mejores de lo esperado, que reforzaron la evidencia de que la economía se está recuperando.

"Otro de los fundamentos que ronda en el mercado es que habría inversores que están sacando dólares del país para realizar arbitraje de tasas de interés en países más rentables, como es el caso de Brasil", agregó el operador.

Agentes señalaron que el superávit comercial de julio, que subió un 1,7 por ciento interanual a 881 millones de dólares, de acuerdo a un informe del Banco Central, no tuvo impacto en el tipo de cambio.

Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local bajaron a 724 millones de dólares desde los 1.155 millones negociados en la jornada anterior.

A estas cantidades hay que agregar alrededor de un 10 por ciento que se negocia vía telefónica.

Para ver cotizaciones de dólar spot y forward, hacer doble click en y.