19 de febrero de 2014

Peso chileno cae fuerte tras recorte tasa clave de la economía

SANTIAGO, 19 feb, 19 Feb. (Reuters/EP) -

- El peso chileno cerró el miércoles con un importante retroceso frente al dólar, un día después de que el Banco Central bajara en un cuarto de punto porcentual la tasa clave de la economía y dejara la puerta abierta a nuevos recortes en próximos meses.

* Al término de la sesión, el peso bajó un 0,85 por ciento a 552,40 unidades por dólar comprador y 552,70 unidades vendedor.

* Durante el 2014, el peso acumula una caída de un 4,76 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 9,01 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* La tarde del martes, el Banco Central redujo la Tasa de Política Monetaria (TPM) desde un 4,5 a un 4,25 por ciento nominal anual y dio luces de que podrían venir nuevos recortes.

* Operadores dijeron que eso puso fuerte presión sobre el peso ya que estas medidas desincentivan el ingreso de capitales externos.

* Indicaron además que en la jornada hubo alta demanda de dólares por parte de corredores externos, lo que incrementó de manera importante el volumen de negocios, además de provocar una alta volatilidad en el tipo de cambio.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.516 millones de dólares contra los 976 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en .

(Por Froilán Romero. Editado por Fabián Andrés Cambero)