31 de agosto de 2009

Peso chileno cae en línea con mercados globales

SANTIAGO (Reuters/EP) - El peso chileno cerró el lunes con un importante retroceso y se situó en mínimos de casi dos semanas frente al dólar, en línea con una caída de los mercados globales que se vieron arrastrados por el desplome de la Bolsa de Valores de China.

Al término de la sesión, el tipo de cambio spot anotó valores de 553,50 pesos comprador y 553,80 pesos vendedor, con una baja de la moneda chilena de un 0,54 por ciento con relación a los 550,50 y 551,00 pesos del cierre del viernes.

En lo que va del 2009, el peso acumula un avance de un 15,81 por ciento sobre la divisa estadounidense, que contrasta con una depreciación de un 22,3 por ciento que registró al cierre del año pasado.

"Los mercados globales replicaron el desplome de la Bolsa de China y es lo mismo que también arrastró al peso que, desde primera hora, se comenzó a debilitar, contagiado por la ola de pesimismo que envolvió a los inversores", dijo un operador.

Las bolsas de valores europeas cerraron el lunes a la baja y Wall Street se encaminaba en la misma senda, acusando el golpe que significó la caída de un 6,74 por ciento que registró la Bolsa de Shanghái.

"Los datos locales, que resultaron algo mejor de lo esperado, no fueron suficientes para atenuar el pesimismo con que amanecieron los mercados", agregó el operador.

A primera hora del lunes, el Gobierno anunció que la producción industrial chilena cayó un 7,4 por ciento en julio comparado con el mismo mes del 2008, una baja inferior al 8,9 por ciento esperado por el mercado.

Asimismo, el desempleo alcanzó a un 10,8 por ciento en el trimestre móvil mayo-julio del 2009, levemente inferior al 10,9 por ciento que esperaba el mercado.

Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local subieron a 906 millones de dólares desde los 884 millones negociados en la jornada anterior.

A estas cantidades hay que agregar alrededor de un 10 por ciento que se negocia vía telefónica.

Para ver cotizaciones de dólar spot y forward, hacer doble click en y.