Actualizado 30/06/2009 21:54

Peso chileno cae por mal desempeño de mercados

SANTIAGO (Reuters/EP) - El peso chileno cerró el martes a la baja frente al dólar, debido a la negativa evolución de los mercados globales y por la recuperación de la divisa estadounidense, que descontaba pérdidas de primera hora ante el euro, dijeron operadores.

Al final de la sesión, el tipo de cambio spot alcanzó a 533,50 pesos la compra y 533,80 pesos la venta, con un retroceso de la moneda chilena de un 0,66 por ciento, comparado con los 530,00 y 530,30 pesos del cierre del viernes.

El lunes, los mercados chilenos permanecieron cerrados debido a un feriado religioso.

En los seis primeros meses del 2009, el peso acumula un avance de un 20,15 por ciento sobre el dólar, que contrasta con la depreciación de un 22,3 por ciento, registrada al cierre del año pasado.

"El peso cayó principalmente por la mala evolución de los mercados globales, que muestran una caída de las bolsas de Europa y también en la Bolsa de Nueva York, a lo que se suma una recuperación del dólar frente al euro que, a primera hora, estaba muy debilitado", dijo un operador.

Las bolsas europeas cerraron a la baja el martes debido a un retroceso de los títulos bancarios y energéticos y un dato peor de lo esperado de la confianza del consumidor en Estados Unidos, al tiempo que Wall Street también operaba con números rojos.

Este mismo dato es el que llevó al dólar a recuperarse ante el euro, luego que los inversores volvieran a buscar resguardo en la moneda estadounidense ante una mayor aversión al riesgo.

Datos de la economía local reportados el martes no tuvieron un impacto en el mercado debido a que estuvieron dentro de lo previsto por analistas, según operadores.

"Si le hubieran pegado habrían favorecido al peso, ya que estuvieron dentro de lo esperado, pero el mercado estuvo mirando más hacia afuera en esta ocasión", indicó.

El Gobierno informó que la producción industrial se desplomó un 10,5 por ciento en mayo, en su octava contracción mensual consecutiva, mientras que el desempleo del trimestre móvil marzo-mayo llegó a un 10,2 por ciento, su mayor nivel en los últimos cinco años.

Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local bajaron a 878 millones de dólares desde los 990 millones negociados en la jornada anterior.

A estas cantidades hay que agregar alrededor de un 10 por ciento que se negocia vía telefónica.

Para ver cotizaciones de dólar spot y forward, hacer doble click en y.