5 de agosto de 2009

Peso chileno cae por mercados externos y dato local

SANTIAGO (Reuters/EP) - El peso chileno cerró el miércoles con una ligera baja ante el dólar, contagiado por la negativa evolución de los mercados externos y por un dato local que mostró una contracción de la economía casi en línea con lo esperado en junio, dijeron operadores.

Al término de la sesión, el tipo de cambio spot anotó valores de 539,70 pesos comprador y 540,00 pesos vendedor, con un retroceso de la moneda chilena de un 0,19 por ciento con relación a los 538,70 y 539,00 pesos del cierre del martes.

Durante el presente año, el peso acumula un avance de un 18,77 por ciento sobre la divisa estadounidense, que contrasta con la depreciación de 22,3 por ciento que registró al cierre del 2008.

"Los mercados se dieron vuelta y pasaron a terreno negativo luego de datos de la economía americana (estadounidense) que salieron peor de lo esperado, provocando una caída en las bolsas (de valores) y también de otras monedas emergentes", dijo un operador.

Las bolsas europeas cerraron en baja el miércoles mientras que Wall Street se encaminaba en la misma senda, en medio de la divulgación de una contracción mayor a la esperada en el sector servicios en Estados Unidos.

A nivel local, la cifra que marcó la jornada fue la publicación del la actividad económica en Chile, que se desplomó un 4,0 por ciento en junio, completando un semestre en recesión por primera vez en una década.

"Algo también influyó la caída que tuvo la actividad económica (chilena) ya que, si bien se había internalizado una baja similar, el hecho de que haya sido un poco más pronunciada es un elemento de preocupación", agregó el operador.

Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local subieron a 1.215 millones de dólares desde los 877 millones negociados en la jornada anterior.

A estas cantidades hay que agregar alrededor de un 10 por ciento que se negocia vía telefónica.

Para ver cotizaciones de dólar spot y forward, hacer doble click en y.