6 de enero de 2014

Peso chileno cae presionado por menor crecimiento economía local

SANTIAGO, 6 ene, 6 Ene. (Reuters/EP) -

- El peso chileno anotó el lunes un importante retroceso y cerró en mínimos de más de tres semanas frente al dólar, presionado por un aumento en la demanda de divisas, tras un dato económico local por debajo de lo esperado.

* Al término de la sesión, el peso bajó un 0,51 por ciento a 532,10 unidades por dólar comprador y 532,40 unidades vendedor.

* Durante el 2014, el peso acumula una caída de un 1,13 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 9,01 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* El Banco Central reportó el lunes que la economía chilena creció un 2,8 por ciento interanual en noviembre del 2013, mientras que el mercado esperaba un repunte del 3,4 por ciento, de acuerdo a un sondeo realizado por Reuters.

* Operadores dijeron que este dato, más débil de lo esperado, desincentiva la entrada de capitales externos y aumentó la demanda de dólares para cierre de posiciones.

* Indicaron que el comportamiento de los mercados globales pusieron una cuota extra de presión sobre la moneda local al registrar un comportamiento levemente negativo.

* Este es el menor valor de cierre de la moneda chilena desde el 12 de diciembre del año pasado, cuando alcanzó a las 532,20 y 532,50 unidades por dólar.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.373 millones de dólares contra los 1.013 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en .

(Por Froilán Romero. Editado por Fabián Andrés Cambero)