Actualizado 13/08/2009 21:59

Peso chileno cae previo a reunión política monetaria

SANTIAGO (Reuters/EP) - El peso chileno cayó el jueves a mínimos de más de un mes frente al dólar, presionado por una alta demanda de divisas para cierre de posiciones bancarias, previo a la reunión de política monetaria que sostendrá por la tarde el Banco Central.

Al final de la sesión, el tipo de cambio spot alcanzó a 548,50 pesos la compra y 549,00 pesos la venta, con un retroceso de la moneda chilena de un 0,47 por ciento, comparado con los 545,90 y 546,20 pesos del cierre del miércoles.

En lo que va corrido del 2009, el peso acumula un avance de un 16,86 por ciento sobre la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación de un 22,3 por ciento al término del año pasado.

"Si es por fundamentos, el peso debería haber subido ya que los mercados se ven positivos y tenemos al precio del cobre en los máximos del año, pero lo que está pasando es que el mercado se está anticipando a algún posible anuncio tras la reunión de política monetaria", dijo un operador.

Explicó que, aunque el mercado en general espera que la tasa referencial de la economía se mantenga inalterable en un 0,50 por ciento nominal anual, no se descarta que se anuncie alguna medida vía tipo de cambio, tendiente a reactivar la economía tras la caída en los precios domésticos.

"También se espera que en Estados Unidos pronto comiencen a subir las tasas de interés, lo cual hará más atractivo a ese mercado y se podría producir una mayor salida de dólares, a lo cual el mercado siempre se anticipa, aunque todo esto es más que nada especulación", agregó el operador.

Las negociaciones electrónicas en el mercado cambiario local subieron a 1.072 millones de dólares desde los 973 millones negociados en la jornada anterior.

A estas cantidades hay que agregar alrededor de un 10 por ciento que se negocia vía telefónica.